Innovación en resorts: oportunidades y debilidades
Publicada 14/03/19
- La tecnología le brinda al segmento de los resorts una oportunidad única para actualizar su oferta y ofrecer nuevos productos
- El modelo tiene que luchar contra sus debilidades, como la estacionalidad, su mala imagen y las dificultades para encontrar financiación
- ALG adaptará su modelo a Europa aplicando upselling a su todo incluido de alta gama y reduciendo capacidades de habitaciones y zonas comunes
El segmento de los resorts ha de luchar con la mala imagen que proyecta, sobre todo de cara a los inversores, en ocasiones por el tipo de producto existente y también la controversia que genera, a pesar de su fortaleza gracias a la diversificación de mercados emisores. Pero además la tecnologÃa le brinda una oportunidad única para actualizar su oferta y ofrecer nuevos productos hasta ahora inexplorados o con una escasa representatividad. Asà quedó constancia en la mesa redonda sobre oportunidades de inversión en el producto resort, celebrada en el marco de la feria de inversión hotelera IHIF de BerlÃn.
Está claro es que, en palabras de Nikos Hadjos, director de Desarrollo Hotelero Internacional de Marriott International para Grecia y Chipre, “no existe una receta única que se adapte a todo”. Coincide asà con Jörg Lindner, director ejecutivo de 12.18 Investment Management, quien ha afirmado que “cuando analizas entrar en un resort no puedes llegar con una idea única de negocio e implantar tu modelo”.
Una vez aclarado este aspecto, a este mercado se le abren múltiples oportunidades de desarrollo de nuevos productos como el glamping, como ha explicado Luka Cvitan, responsable de Estrategia, Mercados de Capital y Relaciones con los Inversores de Arena Hospitality Group. Y es que, ante las óptimas ubicaciones de sus activos en primera lÃnea de playa en Croacia, su estrategia pasa por su renovación y aplicación de iniciativas innovadoras como la ya citada dentro de la propiedad.
El producto también sufre una acusada estacionalidad, de manera que uno de sus principales retos, según ha apuntado Hadjos, reside en “intentar ganar en tres o seis meses lo correspondiente a todo el año. Para intentar paliar estos efectos está ganando atractivo el modelo que aúna esta oferta con la residencial, siempre que se comercialicen con una marca que les respalde”.
Pablo Suárez, CEO de Blau Hotels & Resorts, ha reconocido que estudian aplicar esta fórmula de hoteles con complemento de residencial como una oportunidad para aquéllos. No en vano en este ámbito “España presenta muchas oportunidades, dado que el 70% de su planta hotelera se encuentra en manos de la segunda o tercera generación que busca su salida del negocio. Nosotros somos muy flexibles en los servicios de gestión que ofrecemos porque nos encontramos con situaciones muy diversas”.
En el listado de debilidades del segmento se suma, como ha indicado Cvitan, “el incremento de los costes de construcción, que se convierte en un nuevo reto tanto para nuevos hoteles como para reformas, a pesar de la bajada en los costes de financiación”. Ante esta situación Arena Hospitality Group ha apostado por diversificar su negocio, entrando en “ciudades croatas emergentes en las que aún no están presentes las grandes marcas internacionales, menos condicionadas por la estacionalidad”.
Suárez ha destacado también el potencial de Albania, “un destino olvidado que presenta muchas menos barreras de entrada que paÃses como la propia España o Croacia; de hecho éste último vivió en su momento una situación muy similar a la que está experimentando ahora Albania. Pero es sólo cuestión de tiempo que irrumpa en el panorama turÃstico internacional”.
La llegada de Apple Leisure Group a Europa
La alianza de Apple Leisure Group con Hesperia para su expansión en Europa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, además de la participación mayoritaria adquirida en Alua Hotels, permitirá al grupo estadounidense “traer a Europa un producto de muy alta gama en este segmento que hasta ahora no existÃa”, según ha puntualizado Fernando Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group.
Ejemplo de ello es la transformación del Hesperia Villamil en el primer establecimiento de su marca Secrets (‘Hesperia refuerza su marca urbana y destinará 24 millones de euros a relanzar los resorts’), cuya apertura está prevista para mayo, en el que, como ha subrayado Fernández, “vamos a introducir nuestro concepto todo incluido de alta gama pero de manera progresiva porque queremos que nuestros clientes europeos se acostumbren poco a poco a él”.
En este sentido Suárez ha asegurado que “sigue habiendo oportunidades para el todo incluido pero debe ser de calidad, aportando valor al cliente y haciendo las cosas adecuadamente, porque aquà muchas veces no se ha hecho asÃ, también porque los costes laborales en Europa no son los mismos que en el Caribe”.
De hecho Fernández ha admitido que tendrán que acometer “ajustes en el modelo, pero lo más importante es que seguiremos ofreciendo calidad a un precio asequible”. ¿El secreto? Ofrecer el paquete básico a una tarifa muy competitiva a la que poder ir añadiendo extras en su oferta gastronómica, deportiva y de spa a modo de upselling, con el fin de proporcionar al cliente “una experiencia única dentro y fuera del resort”.
El modelo también se adaptará fÃsicamente a las nuevas ubicaciones en Europa con hoteles más pequeños, al igual que ya ha hecho en el Caribe anglosajón, porque “es muy difÃcil encontrar aquà las capacidades en número de habitaciones pero sobre todo de zonas comunes que necesitarÃamos para replicar nuestros establecimientos del Caribe. Si no ajustáramos esas medidas de nuestro producto no podrÃamos estar presentes en ninguna de estas dos regiones”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.