Entrenamiento de los pilotos del B737 MAX 8, en el ojo del huracán
Publicada 14/03/19
- Dos informes anónimos de pilotos de B737 MAX 8 desata la polémica en torno al entrenamiento sobre un modelo con sistemas especiales nuevos
- Sepla considera insuficiente la formación que reciben los pilotos en el curso de transición del 737 al 737 MAX
- Mientras, más países y aerolíneas se suman al veto del 737 MAX e, incluso, algunas tripulaciones se han negado a operar el avión
El fatal accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines registrado el pasado domingo en Etiopía, segundo en menos de cinco meses con el mismo modelo después del de Lion Air el año pasado, ha desatado la polémica en los Estados Unidos y en otros países en torno a su pilotaje, tras conocerse al menos dos informes de pilotos, mientras que asociaciones de este colectivo insisten en la capacitación de sus miembros. La Asociación de Pilotos Aliados (APA, en sus siglas en inglés), insistió en la "habilidad" de sus afiliados para hacerlo volar con seguridad, reiterando su confianza en el modelo. Aquí, en España, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), considera insuficiente, por el contrario, la formación que reciben los pilotos en el curso de transición del B737 al B737 MAX.
"Los pilotos de la mayor compañía aérea del mundo tienen la formación y la experiencia necesarias para solucionar problemas y tomar medidas decisivas en la cabina de vuelo para proteger a nuestros pasajeros y tripulación", aseguró el comunicado de la APA, sindicato de los 15.000 pilotos de American Airlines, en línea con varias organizaciones de pilotos.
La posición de estas organizaciones gremiales norteamericanas han sido también respaldadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU, al dar su primer veredicto en el que aseguraba que, tras una revisión de los aparatos de dicho modelo, no ve "ninguna base para ordenar la puesta en tierra del avión". Sin embargo, varios medios locales se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una "inclinación aguda" del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, que se solucionó desconectándolo, y que impulsó a Donald Trump a tomar la decisisón contraria a la que tuvieron que alinearse la FAA y Boeing (ver: Trump ordena la suspensión inmediata de los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9).
Tras otro accidente mortal en Indonesia en octubre de 2018 de un 737 MAX, en el que perecieron 189 personas, las investigaciones apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.
Sin capacitación adecuada
Los pilotos españoles explican que, actualmente, el curso de entrenamiento para la habilitación de los pilotos que pasan de la flota del 737 clásico al 737 MAX "se limita a la visualización y aprendizaje de un curso online. Sólo recientemente, tras el accidente de un avión B373 MAX en Indonesia, se han implementado cursos de simulador para entrenar a las tripulaciones que pasan de un avión a otro".
Además, Sepla recuerda que los manuales de operaciones del avión no contemplaban hasta el pasado octubre -momento del accidente de un avión de Lion Air en Indonesia- uno de los sistemas que se introdujo en esta flota, por lo que, si se diera un fallo en su funcionamiento, "no habría modo en que los pilotos fueran capaces de apercibirse del origen de dicho fallo ni de conocer la el procedimiento oportuno para solventarlo".
Sepla, con Europa
Por otro lado, el sindicato español ha mostrado su apoyo a la medida tomada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de paralizar la flota de Boeing 737MAX tras el segundo accidente con un B737 MAX 8, este fin de semana en Etiopía, hasta conocerse el resultado d elas investigaciones sobre las causas. Una medida que tomó después de que los mayores países de la Unión Europea (UE) lo habían hecho.
Sepla reitera que aplaude cualquier medida preventiva que se tome en favor de la seguridad aérea. En este sentido, la decisión de EASA es la adecuada en este momento para preservar la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones que van a bordo de los aviones. La medida se basa en los principios de prevención y precaución, que son los que deben guiar las decisiones tomadas tras un trágico accidente de las características de acontecido en Etiopía.
"Paralizar la flota es una medida necesaria para garantizar la seguridad y la confianza que la sociedad tiene en el transporte aéreo, el medio más seguro para desplazarse", ha puntualizado.
Hipótesis española
Paralelamente, en España, la directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del país, Isabel Maestre, ha señalado que la medida europea de prohibir los vuelos del Boeing 737 MAX "está alineada con que pudiera haber un problema de diseño", aunque ha reconocido que es una hipótesis y que la prioridad es la seguridad.
En declaraciones a .la agencia Efe, Maestre ha ratificado que en España todavía no hay ninguna compañía que use este modelo de avión y que, en estos momentos, tras la prohibición, ya no hay ningún Boeing 737 MAX volando en el espacio aéreo europeo.
En este sentido, se ha mostrado confiada en que el desarrollo de la investigación abierta tras el accidente aéreo en Etiopía "avance muy rápido. La prioridad para la comunidad internacional es la seguridad de los pasajeros y se trabaja en esa línea", ha insistido.
Casi 700.000 pasajeros con origen o destino en algún aeropuerto español viajaron en 2018 en un Boeing 737 MAX 8, el 0,26% de los más de 263 millones de pasajeros, tráfico total registrado por la red Aena en el conjunto del año, según cifras del gestor aeroportuario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.