B737 MAX 8, en riesgo la cartera de pedidos de Boeing de 600.000 M $
Publicada 15/03/19
Además de las pérdidas superiores a 30.000 millones de dólares en Bolsa, después de tres días consecutivos de caídas, la cartera de pedidos de más de 600.000 millones de dólares (530.800 M €) de Boeing para su 737 MAX ha comenzado a tambalearse después de que varios clientes importantes amenazaran con reconsiderar su compra después del segundo accidente mortal en el que se ve implicado su nuevo modelo de un solo pasillo y están mirando hacia su rival europeo Airbus. El fabricante aeronáutico estadounidense ha decidido suspender las entregas, por ahora.
La low cost vietnamita VietJetAir, que duplicó su pedido a alrededor de 25.000 millones de dólares sin los descuentos estándar solo el mes pasado, dijo que decidirá sobre sus planes futuros una vez que se haya determinado la causa de la tragedia. Y Lion Air, operadora del primer vuelo siniestrado, que planeaba cerrar un acuerdo de 22.000 millones de dólares, ha decidido reconsiderarlo y están pensando en el Airbus A320neo.
Lo mismo está sucediendo con Kenya Airways está revisando las propuestas para comprar el MAX y podría cambiar al modelo rival A320 de Airbus. Unos 32 de los pasajeros que perdieron la vida en el accidente de Etiopía eran ciudadanos de Kenia, el mayor número para un solo país. "Seguiremos cuidadosamente los acontecimientos en torno al 737 MAX", dijo Joseph. "Aún no se ha tomado ninguna decisión". La tercera aerolínea más grande de África subsahariana es casi en un 50% propiedad estatal después de su reorganización en 2017.
También la aerolínea rusa Utair Aviation está buscando garantías antes de recibir el primero de los 30 aviones MAX.
Batalla de cuerpo estrecho
Lion Air se está considerando cancelar el pedido del 737 MAX a favor del modelo rival de Airbus, A320neo, según fuentes cercanas a la empresa citadas por la agencia Bloomberg. Lion Air ya estaba pensando en descartar su acuerdo con Boeing después del accidente de octubre, en el que murieron 189 personas, y después del último desastre, el cofundador Rusdi Kirana está más decidido aún a cancelar el contrato, según una fuente cercana a la aerolínea. Por otra parte, Garuda Indonesia planea recibir pedidos del avión de Boeing y una orden de compra de 5.900 millones de dólares de Saudia Airlines están en juego.
Flyadeal, filial de Saudia, dijo en diciembre que cambiaría a Airbus aunque compraría hasta 50 B737 MAX, sujeto a los términos finales. Ahora, la compañía afirma que esperará a los resultados de la investigación. "Estamos monitoreando de cerca la situación y mantenemos un contacto constante con Boeing".
El 737, que entró en servicio por primera vez a fines de la década de 1960, es el modelo más vendido de la industria de la aviación y el que ha deparado mayores ganancias a Boeing. La versión rediseñada MAX es la cuarta generación y el modelo más rápidamente vendido, con más de 4.700 pedidos por valor de más de 600.000 M $ de 100 clientes de todo el mundo, de los que ha entregado hasta enero de este año 350 unidades. Es una variante mucho más avanzada y eficiente y con un alcance de más de 7.100 kilómetros, por lo que es muy solicitado para rutas de medio radio largas y de largo radio cortas.
Reclamación de costes
Por si fuera poco, Norwegian Air Shuttle, tercera low cost de Europa y operadora relevante en el largo radio, especialmente entre países europeos y los Estados Unidos, y la mayor cliente hasta el momento del 737 MAX 8 de Boeing -Ryanair tiene un pedido de 75 unidades-, anunció el miércoles que exigirá al fabricante de flota estadounidense una indemnización por las pérdidas y costes adicionales que le están acarreando dejar aparcados sus 18 aparatos, el 10% de su flota total. A finales de este año, estaba previsto tener 16 aviones más del MAX.
"Estos costes deben ser cubiertos por aquellos que han fabricado el avión", dijo la compañía, agregando que "no hemos realizado ningún cálculo de costes en este momento, ya que nuestra principal prioridad es garantizar que los pasajeros afectados reciban atención de la mejor manera posible". Los analistas de DNB han estimado un coste potencial para Norwegian de entre 5 y 15 millones de coronas noruegas (entre medio millón y millón y medio de euros) por día.
Paralizadas las entregas
Mientras, Boeing ha anunciado este jueves que, hasta nuevo aviso, suspenderá las entregas del 737 MAX, ahora bajo la lupa después de dos acidentes sin supervivientes en menos de cinco meses, si bien no paralizará su producción, según recoge la ageia francesa AFP.
"Haremos una pausa en las entregas del 737 MAX hasta que haya una información definitiva".
Aún después de que Donald Trump anunciara su decisión de suspender las operaciones del 737 MAX de forma inmediata, Boeing expresó que mantenía una total confianza en la seguridad de su modelo, destacando que la resolución respondía a una medida de "precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave" (ver: Trump ordena la suspensión inmediata de los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.