Alianzas españolas aceleran la expansión de Apple Leisure Group en Europa
Publicada 19/03/19
- La salida a Bolsa "es solo una opción más" señala Javier Coll, que indica que, para ello, deberán explicar al mercado su modelo de negocio
- Solo el 10% de la población de EEUU viaja fuera, no vamos a cambiar eso en mucho tiempo, pero vamos intentar traerlos a nuestros hoteles
- El grupo tenía una perspectiva de crecimiento más moderada en Europa pero sus alanzas en España acelerarán el proceso
Apple Leisure Group ha entrado con fuerza en Europa en 2019 de la mano de marcas españolas junto a las que piensa seguir creciendo también en América. Con 5.000 millones de euros de facturación en 2018, el grupo estadounidense prevé que su potencial salida a Bolsa tenga un excelente recibimiento en los mercados dada su perspectiva de rentabilidad y expansión.
¿Cómo se presenta 2019?
Esperamos subir en facturación entre el 20% y el 30% para este año. La adquisición de Mark Travel nos ha doblado el número de pasajeros al Caribe en 2018, hasta 6,6 millones, y nos ha permitido acceder a una tecnología que no teníamos unificando plataformas.
¿Cómo avanza la potencial salida a Bolsa?
Es solo una opción más. Ya tenemos el tamaño para poder salir, y ahora estamos trabajando para estar listos en cuanto a requerimiento de sistemas, procesos, etc. Cuando decidamos que es el momento correcto para buscar inversores, entonces determinaremos cuál es la mejor opción. Estamos batiendo récords de crecimiento continuamente, entramos en una nueva época de expansión a destinos europeos y no descartamos seguir incorporando adquisiciones y alianzas a nuestro grupo. Nuestro objetivo es seguir creciendo en volumen de negocio y también en beneficios, y eso es justo lo que buscan los inversores, así que esperamos que si finalmente damos el salto, los mercados nos den un buen recibimiento. Eso sí, somos conscientes de que a pesar de todo deberemos esforzarnos para explicar exactamente quiénes somos y cómo funcionamos a los analistas y al mercado en general, ya que en todo Estados Unidos no existe un grupo como el nuestro que haya salido a Bolsa.
¿Por qué han elegido a Alúa para iniciar su expansión en Europa?
Fue una elección mutua. Javier Águila vio la ventaja de aliarse con nosotros y nosotros con ellos. Íbamos a empezar con una estructura operacional con Jordi de las Moras, con un equipo que vendiera, pero con Alúa tenemos una plataforma completa, desde el punto de vista legal, de calidad del producto, operación y de expansión. Y va a acelerar nuestro crecimiento sin duda alguna. Es decir, teníamos una expectativa de crecimiento más moderada en Europa. Hubo mucha química y nos vimos mutuamente adecuados para el otro. Y ellos tenían muchas novias, así que estamos encantados. Nuestra idea es no solo expandirla en Europa sino además en América, en todas las oportunidades que veamos adecuadas.
¿Y en cuanto a Hesperia?
Ya teníamos una relación con Grupo Inversor Hesperia, ellos son en parte propietarios de algunos hoteles del Caribe en los cuales operamos con la misma fórmula, concretamente en Punta Cana, con la marca Secrets, Now. Ya los conocíamos, y ahora tenemos un acuerdo estratégico con ellos para crecer con este modelo en Europa.
También en el caso de Alúa hay una sólida propiedad detrás...
Están Hispania, que ahora es de Blackstone, y KKR. Este es uno de nuestros propietarios, junto a KLS y el equipo directivo. KKR compró unos activos en España hace unos años y Alúa los opera, coincide porque en realidad no fue nada planeado. Nuestra esperanza es que podamos hacer esto mismo con otros fondos de inversión.
¿Qué marcas consideran más adecuadas para la expansión en Europa?
Todo lo que es el segmento de 4 estrellas lo vamos a hacer con Alúa, es la mayoría de activos que vamos a encontrar en España. Si hubiera algo de 3 estrellas nos concentraríamos probablemente con Amigo, y para 5 estrellas utilizaríamos Dreams y Secrets. Estamos mirando ya oportunidades en prácticamente todos los destinos del Mediterráneo, Turquía, Croacia, Grecia... Ahora necesitamos propietarios y fondos que quieran trabajar con nosotros, porque no vamos a comprar. En cuanto a grupos de turoperación como TUI o Globalia, les vendemos mucho en Caribe, a Riu, Be Live, Bahía Príncipe... y esperamos que la relación sea de dos vías y nos apoyen a nosotros aquí en Europa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.