Los 5 objetivos de marketing más deseados por las empresas turísticas
Investigación de Sojern realizada entre 600 directivos de marketing de empresas turísticas de 46 países
Publicada 19/03/19- Personalización y mayor rentabilidad de la inversión, prioridades de los departamentos de marketing
- Las empresas prevén incrementar el uso de las redes sociales y apostar por nuevas narrativas en formato vídeo
- La encuesta se realizó entre empresas turísticas de diferentes tamaños: aerolíneas, cruceros, hoteles, agencias, etc
Personalización de las campañas; lograr mayores retornos de la inversión en publicidad; incrementar el uso de las redes sociales para llegar a los viajeros; abrazar la narración visual a través del vídeo y usar los datos para comprender mejor a los clientes. Éstas son los cinco objetivos en el ámbito del marketing digital que tienen las empresas turísticas para 2019, según refleja una encuesta realizada por Sojern entre más de 600 directivos de todo el mundo.
La encuesta se realizó entre compañías de diferentes tamaños y áreas, incluyendo aerolíneas, hoteles, oficinas de turismo, cruceros, agencias de viajes online, metabuscadores, atracciones turísticas, empresas de alquiler vacacional, etc.
De este modo, la investigación ha permitido identificar cinco grandes objetivos para este año, que sintetizamos a continuación
1.- Personalización
Para el 46% de los directivos de marketing entrevistados, un desafío máximo es hacer llegar a los potenciales clientes anuncios personalizados y ofertas en tiempo real.
"La personalización se ha convertido en una prioridad porque los clientes la esperan", apunta Sojern. De ahí la importancia de explotar al máximo "el poder del dato". El objetivo: poner el énfasis más en la calidad que en la cantidad de anuncios.
Se trata, en definitiva, de usar el big data para apuntar mejor a los viajeros en función de sus preferencias, motivaciones, dependiendo del momento de búsqueda en que se encuentran, etc, en lugar de basarse en datos generales de tipo demográfico. Ver también Los milenials han muerto para el marketing.
2.- Retorno de la inversión
Para el 45% de los directivos encuestados, sus objetivos para este año son lograr una mayor rentabilidad o "return on investment" (ROI) de los anuncios y llegar a los viajeros durante en ciertos momentos específicos cuando están buscando viajes.
En general, según explica Sojerm, se trata de obtener una mejor visibilidad del comportamiento de los viajeros, para hacer llegar el mensaje correcto, independientemente del dispositivo o canal que esté usando el potencial cliente.
3.- Redes sociales
El 55% de los directivos de marketing entrevistados por Sojern dice que en 2019 invertirá más en publicidad a través de redes sociales con el objetivo de llegar e influir a las audiencias.
En este sentido, Sojern destaca las nuevas herramientas de publicidad lanzadas por Facebook e Instagram, ambas redes sociales controladas por Mark Zuckerberg. Ver también Marketing en Instagram ¿el nuevo embudo para el turismo?
4.- Apostar por el vídeo
El 54% de las empresas turísticas prevé invertir este año en Youtube; el 50% en Instagram Stories y el 49% en Facebok Stories.
"A través del poder del vídeo, los expertos en marketing pueden mostrar los hoteles, las experiencias, etc, de una manera más atractiva, creando excitación entre los turistas que están planificando y reservando sus viajes", indica Sojern.
5.- Entender al viajero
"Las marcas turísticas con más éxito son aquellas que van más allá de los datos que ya conocen y preguntan por los datos que no se ven", dice Sojern. Ver también El turista digital hace de 40 a 200 consultas antes de reservar su viaje.
Por ejemplo, un 60% de las empresas ya están usando datos para comprender mejor dónde están ganando o perdiendo clientes a lo largo del proceso de compra, o en qué fase exacta de dicho proceso se encuentra el viajero y cómo pueden mejorar su visibilidad, sea en webs o apps.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.