Las cajas negras revelan similitudes entre los dos accidentes, según confirma la ministra etíope de Transportes

Boeing intenta corregir el software del 737 para evitar nuevos errores

Publicada 18/03/19
Boeing intenta corregir el software del 737 para evitar nuevos errores
  • Las cajas negras revelan similitudes entre los dos accidentes, según confirma la ministra etíope de Transportes
  • La ministra ha señalado que la causa probable del accidente haya sido un problema técnico del modelo MAX
  • Horas después, Boeing ha asegurado que está cerca de completar la actualización del software del 737 MAX 8 para corregir los errores

Boeing ha asegurado que está cerca de completar la actualización del software de su modelo 737 MAX 8 para corregir los errores que se han producido en su sistema de control de vuelo automático, según ha anunciado en un comunicado cuando se cumple una semana del accidente aéreo de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas. El anuncio se produce horas después de que Etiopía confirmara este domingo que ambos accidentes guardan “claras similitudes”, según los primeros análisis de las cajas negras del aparato siniestrado, señalando que la causa probable del accidente haya sido un problema técnico del modelo MAX.

El presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, afirmó en un comunicado tras conocerse los comentarios del Ministerio de Transportes etíope que la compañía está finalizando los cambios al software y a una revisión del entrenamiento y que evaluará todas las informaciones nuevas que se conozcan.

"Mientras que los investigadores siguen trabajando para establecer las conclusiones definitivas, Boeing está finalizando el desarrollo de la previamente anunciada actualización de software y la revisión del entrenamiento de pilotos", aseguró en un comunicado . El texto indica que las medidas responden al "comportamiento del sistema de control de vuelo MCAS por la aportación errónea de los sensores", ha firmado Muilenburg.

Boeing destacó además que la seguridad es "su mayor prioridad en el diseño, fabricación y asistencia" de sus aviones, y subrayó que después de cualquier accidente, "se examina el diseño y las operaciones de los aviones" y "cuando es apropiado, se introducen actualizaciones para mejorar aun más la seguridad".

La fabricante de aeronaves apuntó asimismo que siguen prestando ayuda técnica a petición del Consejo Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, el representante estadounidense que trabaja con los investigadores etíopes.

Similitudes desveladoras

El comunicado de Boeing se produce horas después de que la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges, señalara en una rueda de prensa de que la causa probable del accidente haya sido un problema técnico del modelo 737 MAX 8, según recoge la agencia Efe.

Moges anunció que el informe preliminar del análisis de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos, guarda "claras similitudes" con las del aparato de Lion Air que se accidentó en octubre en Indonesia.

"Se encontraron claras similitudes, aunque es temprano para dar un veredicto concluyente", declaró Moges en una rueda de prensa de urgencia convocada este domingo en Adís Abeba.

La ministra no precisó cuáles son esas similitudes e indicó que serán "objeto de futuras investigaciones", aunque señaló que se espera que los resultados se den a conocer en 30 días.

Esta rueda de prensa se celebró después de que Etiopía recibiera información desde Francia sobre el vuelo ET302, que se estrelló hace una semana poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi. El piloto de Ethiopian Airlines del aparato siniestrado comunicó problemas de "control de vuelo" tras el despegue y solicitó una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Adís Abeba. El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java también minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Las principales dudas apuntan al nuevo sistema automatizado del modelo MAX que guía el morro inclinable de los aviones.

Legisladores y expertos en seguridad cuestionan las revisiones al sistema por parte de los reguladores y cómo se capacitó a los pilotos de todo el mundo cuando sus aerolíneas compraron estos nuevos aviones.

Responsables de Estados Unidos no han corroborado esto aún, pero la semana pasada el jefe interino de la Administración Federal de Aviación de ese país (FAA, por sus siglas en inglés), Daniel Elwell, reconoció que una inspección inicial a los datos del vuelo mostró “muchas similitudes”.

Boeing, que paralizó el jueves pasado las entregas del modelo 737 MAX 8, ha acumulado esta semana unas pérdidas de más de 27.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Ambos aviones eran MAX 8, se estrellaron minutos después del despegue y sus pilotos informaron de problemas para controlar la aeronave en pleno vuelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.