La solidez del negocio hotelero en Europa, en cifras
Publicada 09/04/18
- Los retos y amenazas se ha incorporado al devenir cotidiano del sector que encara con optimismo 2018
- El ADR, se elevó el 3,1% y el RevPar, un 5,6%, quedando en 110,51 y 79,46 euros, respectivamente, en el ejercicio finalizado
- Los hoteles europeos elevaron un 16% el GopPar en enero, duplicando ampliamente el 7% del conjunto de 2017
Los hoteles europeos registraron un excelente balance en 2017 y enfrentan con optimismo 2018, mostrando una fuerte resiliencia así como la solidez empresarial del sector y de la demanda, especialmente para las ciudades. Retos y amenazas se han incorporado al funcionamiento cotidiano del turismo tanto en el ámbito doméstico como en el internacional.
Los principales indicadores apuntan a un nuevo récord para la hotelería de Europa en el último ejercicio cerrado. Según datos STR, la ocupación subió un 2,4% hasta el 71,9%, en tanto que la tarifa diaria promedio, ADR, se elevó el 3,1% y el ingreso por habitación disponible, RevPar, un 5,6%, quedando en 110,51 y 79,46 euros, respectivamente. La consultora señaló que, en los tres casos, se trata del mejor comportamiento que se había registrado hasta ahora en el continente. Según comentó en Berlín el director general de STR, Robin Rossmann, aunque la tónica general a nivel mundial fue positiva al cierre del pasado ejercicio, “Europa fue el líder claro en términos de crecimiento”.
El incremento se dio tanto en el segmento de ocio como en el corporativo y mostró la fuerte resiliencia de los destinos para hacer frente a la influencia de los ataques terroristas y un incremento del ritmo de recuperación respecto a este tipo de factores externos. De cara a 2018, la consultora espera “otro año estelar para los hoteles de Europa, con un incremen- to del RevPar excediendo de nuevo el 5% interanual”.
En su informe de previsiones destaca el comportamiento especialmente positivo esperado para Moscú, Atenas, París, Bru- selas, Ámsterdam, Madrid y Praga, pro- yectando para todas ellas una subida del RevPar superior al 6%, fundamentalmen- te como resultado del impulso en la tarifa promedio.
Un buen comienzo
El caso es que el ejercicio ha comenzado con muy buen pie. Europa ha registrado una subida del 16% en el beneficio por habitación (GopPar), según datos del informe mensual de HotStats correspondiente al mes de enero de 2018, un dato que además supone duplicar ampliamente el alza del conjunto de 2017, que fue del 7%. El incremento del ingreso por ha- bitación disponible (RevPar) se elevó un 5,8%, hasta 82,7 euros, por la subida de 1,4 puntos en la ocupación y del 3,3% más de la tarifa promedio (ADR), que quedó en 142,21 euros.
El crecimiento en ambos indicadores, vo- lumen y precio, impulsó los ingresos en servicios no alojativos, como Alimentos y Bebidas (+3,4%) y Conferencias y Banquetes (+4,6%), lo que contribuyó a un incremento del 4,9% en los ingresos totales por habitación (TrevPar) para el mes, hasta 131,55 euros. Aunque normalmente los hoteles de Europa registran un TrevPar reducido en enero, en este caso refleja además el noveno mes consecutivo de subida interanual de los ingresos totales para los hoteles de la región, lo que sugiere que nos encontramos ante un periodo muy bueno para el sector. En el terreno concreto del turismo urbano, la red European Cities Marketing (EMC) ha destacado para el conjunto de 2017 un crecimiento de pernoctaciones del 7,7%, Con un Top 10 encabezado por Londres, París y Berlín, en el que destaca el hecho de que Madrid ha robado el quinto lugara Barcelona el año pasado por la caída registrada en el último trimestre. También se vio afectada por factores externos Berlín, que a pesar de su sólido tercer puesto, perdió estancias afectada por el efecto de la quiebra de airBerlin.
Éxito para los gigantes de la hotelería mundial
La buena marcha del negocio es igualmente evidente a nivel mundial y en los resultados económicos de grandes gigantes del sector como son Marriott International y Hilton Worldwide. En el primer caso cerró el ejercicio con un total de 6.400 hoteles y más de 1,2 millones de habitaciones en 126 países, según los datos ofrecidos al cierre del ejercicio, en el que sus ingresos netos alcanzaron los 1.655 millones de dólares (1.344 millones de euros), una subida del 27%. Y con un pipeline de hoteles en proyecto 2.700 establecimientos que sumarán 460.000 habitaciones más.
Hilton le sigue de cerca, habiendo abierto 399 hoteles en 2017 y con 345.000 habitaciones en proyecto, tras un ejercicio que finalizó con ganancias de 1.259 millones de dólares (1.021 millones de euros), lo que representa multiplicar sus beneficios por 3,6 respecto al año anterior.
También fue un ejercicio excelente para los líderes en España. Meliá Hotels International obtuvo un beneficio sin plusvalías de 128,7 millones de euros en 2017, representando una mejora del 27,8% respecto al año anterior. Los ingresos consolidados ascendieron a 1.885,2 millones de euros, un 5% más. Mientras NH Hotel Group logró un beneficio neto de 35,5 millones de euros, suponiendo una subida del 15,4%, elevando su facturación un 6,5%, hasta 1.571,1 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.