No hay mejor influencer que un cliente satisfecho
El análisis confirma que es un fenómeno que está viviendo su madurez
Publicada 19/03/19- Luisa Fanjul, autora del informe, aboga por “invertir en el cliente, añadir valor a un buen producto para convertirlo en prescriptor”
- Las mujeres de entre 18 y 25 años son el público objetivo óptimo de estas campañas, aunque por su poder adquisitivo no siempre dan el perfil
- Todas las franjas de edad aseguran que el nivel de impacto de este tipo de marketing en lo relativo a alojamientos turísticos es nulo
El fenómeno influencer ha alcanzado su fase de madurez, siendo probablemente uno de los motivos la desconfianza que han empezado a generar este tipo acciones de comunicación por su profesionalización y monetización. Así se desprende del estudio de mercado sobre su papel como herramienta de promoción efectiva para los hoteles, elaborado por Luisa Fanjul y Alejandro Barceló, de HotelsDot y el Instituto de Emprendimiento Avanzado. No en vano el fraude en marketing de influencers afecta ya a un tercio de la inversión, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que, según ha corroborado Fanjul, “no hay mejor influencer que un cliente satisfecho”, por lo que apuesta por “invertir en él, añadir valor a un buen producto para convertirlo en prescriptor”.
A pesar de la importancia que ha cobrado el marketing de influencers en los últimos años, como reconoce el estudio, “su incidencia en la promoción hotelera aún no ha sido medida, existiendo un vacío que no permite analizar la repercusión real en ocupación o precio medio, impidiendo en muchos casos una toma de decisiones objetiva al respecto”. Por ello el objetivo es “determinar cuál es su influencia real en cuestiones como la venta directa o la fijación precios”.
Perfil del follower
Mujeres y grupos más jóvenes son los más permeables a este fenómeno, de manera que las féminas con una edad comprendida entre 18 y 25 años se perfilan como el público objetivo óptimo para impactar con este tipo de campañas.
El poder de los influencers disminuye considerablemente a medida que nos acercamos a los 56 años. Entre estos grupos de edad las respuestas sobre el conocimiento del fenómeno nos indican que son más permeables a influencers especializados, con un número de followers menor y capacidad suficiente de interacción. De hecho Jesús Calleja fue uno de los más nombrados.
También se percibe el desconocimiento de lo que realmente significa el fenómeno influencer, ya que en los grupos de mayor edad plataformas como TripAdvisor o buscadores como Google son considerados influencers.
Los grupos más jóvenes son asimismo los que creen que las habitaciones de hotel incrementan su valor cuando son promocionadas por un influencer; si bien todas las franjas de edad afirman que el nivel de impacto que ejerce sobre ellos este tipo de marketing en lo relativo a alojamientos turísticos es nulo, a pesar de estar familiarizados con el fenómeno.
Implicaciones estratégicas para el hotelero
El hotelero debe tener en cuenta que siendo las mujeres jóvenes el grupo más permeable al marketing de influencers, aunque el tiempo del que disponen para viajar es alto el poder adquisitivo es bajo, por lo que determinados establecimientos quedan fuera de su radio de acción.
En este contexto es imprescindible medir el ROI de la campaña, puesto que es posible que la inversión no dé los resultados esperados cuando su categoría o precio no se ajuste al público objetivo al que se dirige.
Por otro lado, los resultados obtenidos reflejan cómo la identificación de microinfluencers cuya especialización sea alta y su reputación como prescriptores del producto turístico sea reconocida, puede suponer un incremento de la notoriedad de marca en segmentos de más edad. Aun así es importante tener en cuenta que el uso de las redes sociales es menor entre estos turistas con alto poder adquisitivo pero poco tiempo para viajar.
De todas formas, según concluye el informe, “lo que sí hay que tener en cuenta es que en todos los casos analizados no se reconoce una relación directa entre reservas y marketing de influencers, ya que si en algo han coincidido todos los grupos es en que su nivel de impacto en el proceso de toma de decisiones es nulo o bajo”.
Por todo ello “los influencers se convierten en un apoyo en las acciones de comunicación de un hotel pero no en su razón de ser, aun cuando la mayoría de los encuestados cree que aumentan el valor de las habitaciones”.
Las conclusiones del informe pueden descargarse en el siguiente botón:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.