Objetivo: obtener el máximo ROI de las zonas comunes del hotel
Publicada 19/03/19
- La clave está en contar con la experiencia de socios adecuados y poder hacer economía de escala con un concepto sólido para dar resultados
- El wellness representa sólo un 2% del mercado, índice que despegará en los próximos años a medida que el cliente busque nuevas experiencias
- En Asia y Oriente Medio las marcas con más posibilidades de desarrollo son las tradicionales, y en Estados Unidos y Europa las lifestyle
Gaurav Bhushan, director de Desarrollo de Accorhotels, ha demostrado en la feria de inversión hotelera IHIF, celebrada en Berlín, cómo rentabilizar “cada milímetro de las zonas comunes del hotel para que generen ingresos extra”. La clave reside en “contar con la experiencia de los socios adecuados y poder hacer economía de escala con un concepto sólido para que dé resultados porque hay muchos recursos detrás”. Ejemplo de ello es su alianza con Mama Shelter.
Las cuatro características que debe reunir para alcanzar el éxito pasan por, según ha explicado el directivo, “el diseño, aunque también con un producto muy fuerte detrás, la ubicación correcta y el socio adecuado, como puede ser Mama Shelter, pero que al mismo tiempo sea un sitio en el que a la gente le apetezca quedarse”.
¿Marcas tradicionales o lifestyle?
Bhushan lo tiene claro en cuanto a cuáles son las que presentan mayor potencial para obtener más rentabilidad: “Depende del mercado y la localización, ya que en Asia y Oriente Medio las que tienen mayores posibilidades de desarrollo son las tradicionales, mientras que en el caso de Estados Unidos y Europa son las lifestyle porque los clientes evolucionan”.
Enorme potencial del producto wellness
El producto wellness, como ha reconocido Bhushan, “es un elemento importante, un componente muy fuerte para rentabilizar zonas comunes en hoteles vacacionales, pero no tanto en urbano, donde dominan la situación la oferta de alimentación y bebidas y de entretenimiento. Aparte de que el concepto es muy amplio, ya que se puede aplicar a un spa pero también al diseño ergonómico, terapias de sueño, yoga, etc.”.
Bhushan además ha incidido en que “actualmente el wellness representa sólo un 2% del mercado, posicionamiento que despegará en los próximos años a medida que el cliente busque cada vez más nuevas experiencias. Incluso las marcas tradicionales tendrán que adaptarse porque la gente cuando se aloja en un hotel no busca sólo una cama y una ducha”.
¿Con socios o por libre?
El directivo de Accorhotels ha recomendado en este sentido “contar con socios que te aporten los conceptos adecuados, enfocados en los clientes más indicados con productos diferenciales. Nosotros podríamos hacerlo por nuestra cuenta, pero queremos aprender de los mejores porque las cadenas tradicionales muchas veces estamos demasiado centradas en los conceptos de marca, etc. La hotelería es más un negocio de software que de hardware, por lo que buscamos a socios con un mejor software al que aportamos nuestros recursos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.