EEUU investiga la certificación del 737 MAX y su sistema MCAS
Publicada 19/03/19
- Fiscales del Departamento de Transporte de EEUU están investigando la certificación realizada por la FAA al B737 MAX 8 y su sistema MCAS
- La investigación del accidente apuntaría al sistema de control MCAS como causante de los fallos
- Informes publicados en medios señalan la concertación entre la FAA y Boeing para apresurar la aprobación del B737 MAX con serios errores
El Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos está investigando la certificación que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA) del 737 MAX y especialmente de su sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) al que la investigación apuntaría como causante de los fallos que finalmente derivaron en los accidentes registrados por Lion Air y Ethiopian Airlines, según un informe publicado por el Wall Street Journal este domingo. Al mismo tiempo, The Seattle Times revela una concertación entre la FAA y Boeing para apresurar una aprobación con serios errores y omisiones, salpicando a la autoridad de la aviación civil estadounidense.
Según la información del WSJ, la investigación del DOT se inició tras el accidente de Lion Air en el que murieron 189 personas en octubre. Los fiscales federales y los funcionarios del Departamento de Transporte están analizando el desarrollo de los aviones 737 MAX de Boeing, así como las aprobaciones de seguridad de los reguladores del nuevo avión.
The Seattle Times, en concreto, ha desvelado que la FAA hizo una certificación errónea y concertada con Boeing del sistema de control de vuelo 737 MAX cuestionado MCAS. Refieren que cuando Boeing se apresuró en 2015 a ponerse al día con Airbus y certificar su nuevo 737 MAX “los gerentes de la Administración Federal de Aviación presionaron a sus ingenieros para que delegaran una amplia responsabilidad en la evaluación de la seguridad del 737 MAX a Boeing y aprobaran rápidamente el análisis resultante. "Pero el análisis de seguridad original que Boeing entregó a la FAA para un nuevo sistema de control de vuelo en el MAX, un informe utilizado para certificar que el avión es seguro para volar, tuvo varios defectos cruciales".
Ese sistema de control de vuelo, llamado MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra), ahora está bajo escrutinio después de que dos accidentes aéreos 346 muertos en menos de cinco meses dieron como resultado la orden de la FAA de dejar en tierra el avión.
Los ingenieros actuales y anteriores que participaron directamente en las evaluaciones o que estaban familiarizados con el documento compartieron los detalles del "Análisis de seguridad del sistema" de Boeing del MCAS, según confirmó The Seattle Times.
Boeing afirmó el fin de semana que "la FAA consideró la configuración final y los parámetros operativos del MCAS durante la certificación MAX", y concluyó que cumplía con todos los requisitos reglamentarios y de certificación". Agregó que no podía decir más por la investigación en curso, aunque admitió que "hay algunas características erróneas significativas".
Varios expertos técnicos dentro de la FAA dijeron que el accidente de Lion Air en octubre, donde los investigadores en Indonesia han implicado claramente al MCAS, "es solo el último indicador de que la agencia ha ido demasiado lejos delegando la certificación de aviones y que es inapropiado que los empleados de Boeing tengan tanta autoridad sobre los análisis de seguridad de los aviones de la empresa.
No obstante, después de los accidentes de Boeing 737 MAX los reguladores y la industria de la aviación reevalúan si algunos pilotos poseen suficiente entrenamiento y experiencia, y reevalúan el mínimo entrenamiento que deben completar antes de volar el nuevo modelo.
Presión y pérdidas
El mayor fabricante de aviones del mundo enfrentaba el lunes una creciente presión después de que Etiopía revelara similitudes entre el accidente que sufrió una aerolínea local y uno ocurrido el año pasado en Indonesia, centrando la atención en la seguridad de un software instalado en los aviones 737 MAX de Boeing que llevó al fabricante aeronáutico a anunciar que ya estaban a punto de finalizar su ajuste (ver: Boeing intenta corregir el software del 737 para evitar nuevos errores).
La prohibición de la operación del B737 MAX podría costarle a Boeing miles de millones de dólares. El coste de aterrizar todos los aviones 737 Max podría ser de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares, según estimaciones de las firmas de Wall Street Melius Research y Jefferies. Ambas estimaciones fueron calculadas sobre la base de una paralización de tres meses. Boeing podría pagar ese coste, teniendo en cuenta que el año pasado registró ingresos récord de más de 101.000 millones de dólares y un beneficio de 10.600 millones de dólares. Había previsto mejorara esos resultados este año.
Los analistas señalan que uno de los mayores costes para Boeing será probablemente compensar a las aerolíneas que poseen los 370 aviones varados. El CEO de Norwegian Air Shuttle dijo que enviaría una factura a Boeing por los ingresos que está dejando de percibir al tener sus 18 aviones 737 MAX 8 en tierra. Los analistas de DNB han estimado un coste potencial para Norwegian de entre 5 y 15 millones de coronas noruegas (entre medio millón y millón y medio de euros) por día. (ver: B737 MAX 8, en riesgo la cartera de pedidos de Boeing de 600.000 M $). Varias aerolíneas de diversos países han comenzado a anunciar una revisión de sus previsiones por las pérdidas que le ocasionará mantener inoperativos los aviones si la situación se prolonga (ver: La paralización del Boeing 737 MAX le costará a TUIfly 3 M € a la semana).
De cualquier forma, el fabricante de flota se enfrenta a una grave crisis financiera y, peor aún, de confianza en algo indispensable en la aviación como es la seguridad aérea, un factor que le impedirá recuperarse a corto y, posiblemente, mediano plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.