Thomas Cook bloquea las reservas de Laudamotion por su alianza con Ryanair
Publicada 09/04/18
- La sorpresiva decisión de Lauda de venderle a Ryanair una participación del 25% que elevará al 75% hizo a Thomas Cook modificar sus planes
- El segundo mayor operador turístico de Alemania aparentemente teme que los vuelos de Laudamotion no operen según lo programado debido a problemas de disponibilidad de tripulaciones y flota
- Thomas Cook ha vuelto a contratar asientos de Condor y no en los ocho aviones que la aerolínea del grupo había fletado a Laudamotion
Thomas Cook Alemania ha dejado de tomar reservas para los vuelos de Laudamotion en respuesta a la adquisición por parte de Ryanair de una participación en la aerolínea austríaca, a pesar del acuerdo que había alcanzado Condor con la compañía de Niki Lauda para este verano.
El segundo mayor operador turístico de Alemania aparentemente teme que los vuelos de Laudamotion no operen según lo programado este verano debido a problemas con la disponibilidad de tripulaciones y aviones, después de que el propietario Niki Lauda diera entrada a Ryanair como inversor y socio estratégico, según una información del portal alemán fvw (ver: Ryanair compra la cuarta parte de Laudamotion, antes Niki).
Condor había acordado fletar exclusivamente ocho aviones de Laudamotion para la temporada de verano de 2018, una capacidad en asientos que contaba para la expansión de su programa y la parte contratada por los operadores turísticos de Thomas Cook. Pero las agencias de viajes han informado que los vuelos de Laudamotion, que operan bajo el código OE, ya no podrían ser reservados a través de los operadores turísticos alemanes de Thomas Cook. En cambio, Thomas Cook vuelve a reservar clientes en los vuelos de Condor, operados por la aerolínea alemana del grupo (ver: Condor aumenta su oferta de plazas a Baleares este verano un 36% y Condor potencia las rutas entre España y Suiza).
Thomas Cook Alemania ha confirmado a FVW: "Tras el anuncio de la adquisición planificada de Ryanair de una participación mayoritaria en Laudamotion, Thomas Cook ha decidido como medida de precaución mantener disponible una alternativa de vuelo para garantizar el transporte de sus pasajeros en todo momento".
Laudamotion lanzó vuelos la semana pasada desde 13 aeropuertos en Alemania, Austria y Suiza a destinos en España, Grecia, Italia y Chipre bajo su propio código OE. El programa incluye vuelos diarios a Palma desde Basilea, Düsseldorf, Frankfurt, Colonia Bonn, Salzburgo, Stuttgart, Viena y Zurich.
Además del acuerdo de capacidad de Condor, Laudamotion también selló un acuerdo a corto plazo para alquilar ocho aviones a Eurowings hasta finales de mayo. A partir de junio, planea lanzar vuelos desde Austria.
El movimiento es el último giro que ha dado Laudamotion en las últimas semanas, tras declararse insolvente a mediados de diciembre pasado. Originalmente, Thomas Cook apoyó la adquisición por parte de Niki Lauda de Niki, la ex filial de airberlin, y su relanzamiento bajo el nuevo nombre de Laudamotion.
Pero la sorpresiva decisión de Lauda de venderle a Ryanair una participación del 25% en el operador que, posteriormente, elevará al 75%, una vez la Unión Europea (UE) apruebe la negociación, hizo a Thomas Cook modificar sus planes y convocar reuniones urgentes de alto nivel entre las dos partes.
Ryanair espera invertir alrededor de 50 millones de euros para su participación del 75% en la aerolínea y contribuiría con otros 50 millones de eurtos para los costes de funcionamiento en el primer año. También contribuirá con seis aviones bao régimen de wet-lease (flota más tripulaciones) para permitir que Laudamotion disponga de una flota de 21 aviones este verano (ver: Laudamotion-Ryanair despega con 21 aviones y 17 destinos, ocho en España).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.