Benidorm Patrimonio de la Humanidad: la visión de Mario Gaviria
Fallece el sociólogo pionero de los estudios sobre el destino turístico
Publicada 10/04/18- Gaviria ha sido considerado como uno de los sociólogos más influyentes de España por sus aportaciones en la sociología aplicada al turismo
- En la década de 1970, Gaviria se desplazó a Benidorm con un equipo de 30 personas para realizar un trabajo de campo
- "Gran parte de los pijos y de los ricos y de los clasistas odian a Benidorm"
La cosa fue más o menos así. En marzo de 2011, el sociólogo navarro Mario Gaviria recibe una llamada de su amigo y profesor en la Universidad de Alicante Tomás Mazón, quien le solicita tener una charla con él para un trabajo de investigación. "Ven a verme al hotel donde me alojo en Benidorm", le responde Gaviria. "He venido con un viaje del Imserso". La anécdota refleja en parte la personalidad y trayectoria de Gaviria y sobre todo su defensa de Benidorm como "paraíso de las clases trabajadoras europeas".
El pasado 7 de abril, el sociólogo navarro Mario Gaviria Labarta falleció a los 79 años en Zaragoza, ciudad en la que residía habitualmente.
La agencia de noticias Efe explica que "Gaviria ha sido considerado como uno de los sociólogos más influyentes de España en la segunda mitad del siglo XX debido a sus aportaciones en el ámbito de la sociología aplicada al mundo rural y urbano, al ocio y al turismo".
Trabajos de investigación en Benidorm
En la década de 1970, Gaviria se desplazó a Benidorm con un equipo multidisciplinar con más de 30 personas para realizar un trabajo de campo durante varios años en el que analizaron el crecimiento de la ciudad. Fruto de aquel trabajo son los dos volúmenes del libro “Benidorm Ciudad Nueva” (1974).
En el encuentro con Tomás Mazón que tiene lugar en marzo de 2011, Gaviria le dice: "Lo primero que te tengo que decir sobre Benidorm es que siempre me ha gustado el urbanismo definido, el de la ciudad alta y con densidad compacta. En mi planteamiento siempre defendía, frente a la ideología clorofila de los chalecitos sueltos por ahí, la ciudad, el Ensanche de Barcelona o el de Benidorm. Y en aquellos años esta ciudad es para mí un perfecto laboratorio social, bueno, sigue siéndolo".
Gaviria se formó en Zaragoza, donde cursó estudios de Derecho, también vivió en Inglaterra y Francia, países en los que se introdujo en los ámbitos de la economía y la sociología.
Considerado un discípulo del francés Henri Lefebrve, destacó también por su contribución al movimiento ecologista y su postura abiertamente antinuclear.
Tomás Mazón recuerda bien aquella época: "En la década de 1970, Gaviria junto a otros académicos como Lefebrve, José Miguel Iribas, Eduard Mira o Manolo Castells formaron un grupo crítico con los modelos turísticos de entonces. Eran referentes vitales".
Defensa del modelo Benidorm
En cualquier caso, añade Tomás Mazón, "Gaviria acabó defendiendo Benidorm a muerte, hasta el final. Y aunque sostenía que los hoteles se habían modernizado en estos últimos años, era necesario seguir mejorando el escenario urbano".
Regresamos a la entrevista del año 2011, donde Gaviria explica a Mazón: "Al inicio de la década de 1970 me encontraba fascinado por Benidorm y entonces, tras cuatro años de investigación, me atrevía a afirmar cosas que llamaban la atención por ser un discurso que no entendían o no interesaba. Fíjate, en primer lugar decía que Benidorm era una de las mejores ciudades nuevas de Europa en los últimos 30 años de entonces y, en segundo lugar, que en España para el turismo de sol y playa, Benidorm era imprescindible e insustituible y ahora lo vuelvo a repetir".
"En España ahora estamos en una crisis global", añadía Gaviria en esa entrevista con Mazón que tuvo lugar en marzo de 2011, "aunque la crisis de verdad será si sube el precio del petróleo. ¿Te imaginas Tomás la que se puede organizar sin en este país el turismo entra en crisis? Entonces sí que se iba a liar".
La sociología y el turismo
Pero aunque Gaviria fue uno de los pioneros en teorizar sobre el turismo de masas, Tomás Mazón cree que su discurso "no tuvo incidencia entre los sociólogos de su época, pues los académicos de entonces, en general, no daban importancia al turismo".
De hecho, recuerda Tomás Mazón, las primeras asignaturas de Sociología del Turismo no comienzan a impartirse en las Universidades de España hasta bien entrada la década de 1990, entre ellas las que impulsó el propio Mazón en la Universidad de Alicante en 1995.
El litoral español, "uno de los sitios más agradables del planeta"
Regresamos al año 2011: "Aquí en Benidorm la mayoría de los hoteles pueden funcionar sin calefacción durante casi todo el invierno al tener las cristaleras orientadas al sur", dice Gaviria a Tomás Mazón.
"Al final si viene el AVE, que un tercio de su energía es renovable, habrá unas posibilidades de seguir atrayendo europeos. En el fondo, y eso lo sabemos Tomás, el litoral español es uno de los sitios más agradables del planeta".
Benidorm, Patrimonio de la Humanidad
En su defensa del modelo turístico vertical, Gaviria llega incluso a proponer que Benidorm sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
"La gente se descojona cuando lo digo", reconoce Gaviria en su charla con Tomás Mazón. Pero Gaviria tiene claros los pasos a seguir: "Hay que montar un grupo de trabajo para empezar los estudios previos y luego las presentaciones que hagan falta para declarar a Benidorm Patrimonio de la Humanidad".
"Hace falta tener narices para atreverse a decir eso", prosigue Gaviria. Y es que según admite él mismo, "a Benidorm se le infravalora y gran parte de los pijos y de los ricos y de los clasistas odian a Benidorm. Pasa lo mismo con mucha gente que parece que sienten vergüenza de que se les relacionen con Benidorm, sin pararse a pensar que Benidorm es la materialización sobre el terreno del Estado del Bienestar y ese aspecto es tan importante como el de la sostenibilidad".
"Todos los viejos españoles o europeos que pueden venir a estos precios a pasar unos días en un sitio con uno de los mejores climas del mundo, con una relación calidad precio extraordinaria, merece que sea un monumento de la humanidad. Benidorm tiene la arquitectura, el urbanismo y el estado del bienestar", concluye Gaviria en su charla con Mazón.
Y el mismo Gaviria se aplicaba su discurso, mientras charlaba con su amigo en aquel hotel de tres estrellas al que había viajado con el Imserso a Benidorm en el año 2011.
De momento, según explica el propio Tomás Mazón, en la Universidad de Alicante se ha formado una comisión que estudia la viabilidad de la propuesta que en su día lanzó Mario Gaviria.
El documento completo que recoge la charla que tuvo lugar en marzo de 2011 entre Gaviria y Mazón se puede descargar como PDF en el siguiente botón de descarga.
Ver también
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.