Norwegian suspende los contratos del personal de Palma a falta de acuerdo
Publicada 19/03/19
- Norwegian ha decidido suspender los contratos de trabajo a su personal de vuelo de la base de Palma de Mallorca que cierra el 1 de abril
- La low cost noruega toma la medida, tras concluir sin acuerdo el período de consultas para el traslado de pilotos y TCP a la Península
- Norwegian mantendrá a los 108 empleados -39 pilotos y 69 TCP- y una suma para su traslado a alguna de sus cuatro bases
Norwegian ha decidido suspender los contratos de trabajo a su personal de vuelo de la base operativa en el Aeropuerto de Palma de Mallorca que cerrará a partir del 1 de abril, una medida que afecta a 108 empleados, 39 pilotos y 69 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), tras concluir sin acuerdo con los sindicatos de ambos colectivos, el Sepla y USO, respectivamente, el período de consultas sobre la propuesta de la empresa para su traslado a la Península, según ha informado a Hosteltur la compañía.
El pasado 8 de febrero, Norwegian comunicó a ambos sindicatos, representantes legales de su personal de vuelo en España, el inicio del periodo reglamentario de consultas para llevar a cabo un procedimiento colectivo de movilidad geográfica para los tripulantes adscritos a las bases operativas de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur, cuyo cierre anunció la compañía a mediados del pasado mes de enero como parte de las medidas dentro de su estrategia de reducción de costes. La comenzando por la mayor de las Baleares, previsto para el próximo 1 de abril (ver: Norwegian cerrará sus bases de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife en abril).
La aerolínea destaca que el cierre supone no tener aviones basados en el aeropuerto, sin embargo, seguirá operando todas las rutas con Palma de Mallorca y solo reducirá frecuencias en las rutas a Oslo, de 9 a 8 frecuencias semanales; a Copenhagen, de 14 a 13; a Dusseldorf, de 9 a 7; y a Helsinki, de 7 a 6.
El periodo de consultas finalizó el pasado jueves sinb acuerdo. El portavoz de Norwegian destaca que “los sindicatos quieren una serie de demandas que juzgamos poco realistas. Pusimos sobre la mesa una oferta final que consideramos muy generosa: la aerolínea mantendrá todos los puestos de trabajo mediante su traslado a las bases operativas en la Península, más una suma en compensación por el coste del traslado que, en el caso de los pilotos, dicho monto es el consagrado en el convenio colectivo suscrito por el Sepla y, en el caso de los TCP, está muy por encima de cualquier cantidad recogida en el convenio subscrito por USO".
No obstante, la oferta fue considerada insuficiente y rechazada por los sindicatos. "Así que tenemos que tomar medidas, ya que, somos responsables de 2.400 trabajadores en España que debemos proteger, así como la continuidad de nuestras operaciones”.
Agrega que la suspensión de contratos es un procedimiento contemplado en la ley y supone la suspensión de la relación laboral entre el trabajador y la compañía durante un año máximo, durante el cual el trabajador queda libre para buscar otro trabajo. "No hay goce de sueldo, pero Norwegian seguirá cotizando la seguridad social de todos los trabajadores como si estuvieran activos”.
Explica que cuando el trabajador sea readmitido, “lo hará en el mismo puesto y las mismas condiciones que gozaba antes de la suspensión”. La compañía ha ofrecido el traslado de los tripulantes afectados a sus bases de los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga. “Norwegian está dispuesta a negociar y también vamos a considerar circunstancias personales. No tenemos intención de desvincularnos de ningún tripulante, solo que la empresa los necesita en otro sitio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.