Los destinos se preparan para el cambio de ciclo
Publicada 20/03/19
- Una de las principales estrategias de la Comunidad Valenciana este año se centrará en reforzar su presencia en ferias
- "En 2019 seguiremos apostando por la promoción en mercados maduros con altos niveles de ingresos", dice el consejero de Turismo de Tenerife
- La Costa del Sol se centrará en la búsqueda de un turista con mayor capacidad de gasto
La búsqueda de nuevos mercados y de turistas con mayor capacidad de gasto, así como la diversificación de producto son algunas de las estrategias que se plantean los destinos turísticos para hacer frente al cambio de ciclo, según se recoge en el tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo. Temen que la desaceleración de la economía española y de los principales mercados emisores, la incertidumbre genereda por el Brexit y la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo puedan afectar al crecimiento de la actividad turística en en nuestro país.
Durante los útimos meses varias instituciones económicas han venido advirtiendo del cambio de ciclo. La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ya avisó que Canarias, Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña, las comunidades autónomas más turísticas de nuestro país, serán la que presenten un menor crecimiento económico en 2019 debido al freno en la llegada de turistas. En el caso de Andalucía, la desaceleración será menos pronunciada gracias al buen comportamiento de otros sectores.
Asimismo, según el informe ‘Perspectivas Exceltur”, la actividad turística en España mantendrá la tendencia de ralentización iniciada en 2018, en un escenario de desaceleración de la economía internacional y española, muy condicionado todavía por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental.
A pesar de ello y de acuerdo con la Encuesta de Confianza Turística Empresarial de dicha agrupación, en general, se aprecia un tono positivo en las previsiones de los empresarios del sector. Confían en unos buenos niveles de demanda turística hacia España como consecuencia de la mayor conectividad aérea en larga distancia, de los resultados de las inversiones en mejora de producto y de la capacidad para atraer perfiles de viajeros de mayor capacidad de gasto.
El empleo en el sector
En cuanto al mercado de trabajo, los más de 2.000 empresarios encuestados por Exceltur consideran que la creación de empleo mantendrá una senda más moderada este año. Un reciente estudio de la consultora de recursos humanos Randstad prevé también una ralentización del sector en este ámbito tras la fuerte subida de 2018, cuando se superaron los 2,6 millones de empleados vinculados al turismo, un 3,7% más que el año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
De acuerdo con el informe de Randstat, el sector de la hostelería es uno de los más cautos sobre las perspectivas de empleo. Los expertos tienen una visión relativamente positiva sobre esta actividad, pero menos optimista que en otras actividades de la economía.
Nuevos mercados
En este contexto, los destinos toman medidas para afrontar la nueva etapa que se inicia, que en muchos casos pasa por la búsqueda de nuevos mercados y la diversificación de producto. U
Una de las principales estrategias de la Comunidad Valenciana este año se centrará en reforzar su presencia en ferias. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha indicado que tienen previsto asistir a 44 ferias y certámenes turísticos, 20 de ámbito nacional y 24 internacionales. Considera que “es importante consolidar mercados convencionales pero también abrir nuevos mercados emergentes”.
Se reforzará la presencia de esta región en mercados consolidados y prioritarios como Reino Unido, Francia o Alemania. Al mismo tiempo “hemos previsto la participación en certámenes y ferias turísticas de mercados con buena proyección para la comunidad como Holanda, Noruega, Finlandia, Suecia, Bélgica, Italia, o Rusia, además de impulsar nuestra presencia en China”, señala Colomer
Respecto a la incidencia del Brexit, el secretario autonómico considera que esta región no se va a resentir este año, ya que las previsiones de reservas son buenas. Además, señala que a pesar del reclamo que supone Turquía, el turismo valenciano no debe competir en precio con ese destino.
Turismo familiar y de alto poder adquisitivo
La Costa Dorada, por su parte, centrará sus esfuerzos en atraer al turismo familiar nacional, al que destinará el 30% de los 900.000 euros que tiene presupuestados en promoción para este año, según señala la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT).
En lo que se refiere a Tenerife, según explica Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo insular, “en 2019 seguiremos apostando por la promoción en mercados maduros con altos niveles de ingresos con el objetivo de atraer clientes de alto poder adquisitivo, y también lanzaremos campañas geo-segmentadas para captar nuevos turistas”.
Bernabé detalla que llevan bastante tiempo promocionando la oferta de lujo de la isla, tanto a través de la marca Tenerife Select como de acciones en diferentes mercados. “Se trata de seguir creciendo en el número de viajeros de alto nivel que recibimos, que exigen unos servicios de mayor exclusividad y que, por ende, generan más ingresos al destino”, añade.
“Este año estaremos muy pendientes del Brexit y, como llevamos haciendo desde hace tiempo como parte de nuestra estrategia turística, también desarrollaremos acciones en otros mercados emergentes, como pueden ser Hungría, Polonia o República Checa”, afirma Alberto Bernabé
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que, en un escenario en el que la economía de los principales países europeos "se está estancando, lo que influirá en su capacidad de viaje", este destino se centrará en la búsqueda de un turista con mayor capacidad de gasto, al tiempo que aumentará la promoción en el mercado nacional.
Para atraer a más turistas españoles, la Costa del Sol invertirá un millón de euros y realizará más de 60 acciones. En el ámbito internacional, se efectuarán 140 acciones específicas con las que este destino estará presente en 20 países, que incluyen China, Canadá y otros de Europa y Latinoamérica, con un "mimo especial", indica Salado, a Reino Unido y Alemania, los principales emisores de viajeros extranjeros.
Con el fin de posicionar este enclave malagueño en mercados emergentes se ha creado un departamento de Conectividad Aérea con el fin de mejorar oferta de vuelos, conexiones y frecuencias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.