Según indica Antonio López de Ávila, del IE Business School

Blockchain o la muerte de la "economía colaborativa" como la conocemos

Una red anónima, pública, abierta, descentralizada y segura que no necesitará intermediarios

Publicada 12/04/18
Blockchain o la muerte de la "economía colaborativa" como la conocemos
  • López de Ávila ha puesto ejemplos en los que aplicar el blockchain, como RoomStore, una plataforma donde los hoteles vuelcan su capacidad para reubicar a los clientes en caso de overbooking; o un archivo biométrico de SITA que sustituirá al pasaporte
  • Una tarjeta de fidelización del destino podría llevar implícita la creación de una moneda digital que sólo funcione para aquellos que están dentro de esa red; el mismo sistema que podría funcionar como medio de pago en los festivales de música
  • La tecnología ya está disponible; sólo falta que alguien tenga una idea y la valentía de aplicarla para llevarla a cabo

La irrupción del blockchain en el sector supondrá, en palabras de Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas del IE Business School para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia-Pacífico, “la muerte de la economía colaborativa tal como la conocemos y el nacimiento de la economía colaborativa real”, en la que ambas partes contactarán directamente y sin intermediarios en una red “anónima, pública, abierta, descentralizada y, sobre todo, segura, que no requiere ninguna persona que la capitalice”.

Propietario e inquilino de este modo, según ha explicado López de Ávila, “podrían contactar directamente; simplemente se tiene que crear el software y publicarlo en una página web para que todo el mundo pueda darse de alta y conectarse a través de esa red, de manera que no sería necesario un Airbnb porque habría un repositorio de oferta que cada uno se encargaría de actualizar”.

Lo mismo ocurriría con el dueño del coche y la persona que quiere viajar y que ahora contactan en Blablacar, que para López de Ávila “es uno de los modelos que realmente se han mantenido más puros en el mundo de la economía colaborativa. Todos ganan porque es una red abierta, anónima y muy segura, aunque nada lo es al 100%, como acaba de demostrar un chico de 18 años en Estados Unidos al hackear una red de blockchain, aunque es un hecho casi único”.

El blockchain implica la desintermediación en las relaciones entre las partes. Y López de Ávila ha puesto algunos ejemplos, como RoomStore, “una red que ha creado un grupo de hoteleros para recolocar a los clientes afectados por overbooking, pactando un precio por habitación cuya disponibilidad vuelcan en un sistema al que pueden acceder sólo los autorizados para ello. Están compartiendo una información clave para el hotel pero es vital para ayudarse entre todos, porque pueden hacer la transacción de forma directa y reservar esa habitación para sus clientes aunque sea en otro establecimiento”.

El blockchain encaja en 'casi cualquier cosa que implique una transacción de información de una forma muy segura y sin intermediación', según ha apuntado López de Ávila.El blockchain encaja en "casi cualquier cosa que implique una transacción de información de una forma muy segura y sin intermediación", según ha apuntado López de Ávila.

SITA, añade, “está estudiando la posibilidad de que el pasaporte tal y como lo conocemos desaparezca y se convierta en un archivo biométrico dentro de una red de blockchain, de manera que con el iris o la huella dactilar del viajero tengan acceso a toda su información, con el ahorro de trámites y de tiempo que esto supone”.

En la anterior legislatura Turespaña ya planteó “la tarjeta de fidelización del destino, para la que ya hay tecnología disponible basada en blockchain, de manera que puedes crear una moneda digital que sólo funcione para aquellos que están dentro de esa red. De este modo todos los que participan en ese programa de fidelización intercambian los tokens a través del propio sistema de una forma segura, anónima y desintermediada; mucho más sencilla, eficiente y barata. Además esos tokens están en el destino, son para gastar allí, y están dentro de esa red”.

El blockchain también tiene múltiples aplicaciones para grandes eventos como los festivales de música, según ha indicado el directivo del IE, con el fin de “evitar que haya tráfico de moneda durante su celebración ya que es una complicación, sobre todo cuando hay varios países porque implica cambio de divisas. La gente que asiste compra la moneda local del festival, lo que supone simplificar y dotar de mayor eficiencia los pagos, porque si cuando concluye el evento a los participantes les sobran, pueden volver a cambiarlo a su moneda local. Su utilización incluso podría funcionar como una bolsa de valores ya que esa moneda se revalorizaría en el caso de que hubiera más personas que dinero”.

Es sólo el principio

López de Ávila ha reconocido que “estamos sólo empezando a ver qué es lo que se puede llegar a hacer con esta tecnología, la cantidad de desarrollos que se puede acometer con ella, pero casi cualquier cosa que implique una transacción de información de una forma muy segura y sin intermediación encajaría, con lo cual imagina todo lo que puede suponer”.

“La tecnología está y ya hay gente que sabe programar para blockchain sin problemas, por lo que sólo falta que alguien tenga una idea y la valentía de aplicar esta tecnología para llevarla a cabo, por ejemplo en el caso de los festivales de música para evitarse la complicación de los pagos en efectivo durante su celebración manteniéndolo bajo su control y con total seguridad; además de que su uso genera una información brutal de los hábitos de compra de los asistentes”, concluye. “En cuanto alguien empiece a aplicarlo, despegará”. (Ver: ‘El modelo ñu de innovación de las empresas españolas’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Más información en:

- Blockchain: casos prácticos de aplicación en el sector turístico

- Blockchain, la tecnología que revolucionará el sector turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.