Pilotos y TCP de Norwegian la acusan de no acreditar el cierre de bases
Publicada 20/03/19
- La suspensión de los contratos del personal de la base de Palma de Mallorca "no está justificada ni argumentada", afirma el Sepla
- USO Sector Aéreo destaca "la incapacidad de Norwegian para alcanzar un acuerdo sobre unos cierres cuyas causas no ha acreditado"
- La low cost noruega mandó una carta a sus empleados anunciando el cierre de esta base y la suspensión temporal de sus contratos
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado "la falta de argumentos jurídicos por parte de Norwegian Air Shuttle para el cierre de la base en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, previsto para abril. Por su parte, USO Sector Aéreo, el sindicato de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), ha señalado "la incapacidad de Norwegian para alcanzar un acuerdo sobre unos cierres cuyas causas no ha acreditado" (ver: Norwegian suspende los contratos del personal de Palma a falta de acuerdo).
La low cost noruega mandó una carta a sus empleados anunciando el cierre de esta base y la suspensión temporal de sus contratos a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Sepla refiere que Norwegian le acusa de no haber llegado a un acuerdo, lo que habría propiciado el recurso al ERTE. "En este sentido, Sepla quiere recordar que ha ofrecido a la compañía hasta 15 medidas que hubieran evitado la adopción de esta medida, ya que ofrecen una flexibilidad a la compañía que le permitiría reestructurarse en el mercado español, sin tener que afectar a los puestos de trabajo, y facilitando el traslado de los tripulantes de Palma de Mallorca a otras bases de España".
Sepla recuerda que Norwegian se comprometió por escrito a garantizar todos los puestos de trabajo de sus tripulantes. "Sin embargo, desde el principio de las negociaciones para pactar las condiciones del traslado de los pilotos, Norwegian no se ha mostrado dispuesta a ofrecer información imprescindible sobre el impacto de esta medida, ni un plan que garantice el futuro de los trabajadores y de la propia compañía", afimra el sindicato.
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo es la cuarta medida diferente a la que Norwegian dice recurrir desde que anunció el cierre de las bases de Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Las Palmas. "Desde entonces, no ha dado muestras reales de querer llegar a un acuerdo con sus trabajadores".
No acredita las causas
USO Sector Aéreo denuncia la incapacidad de Norwegian para alcanzar un acuerdo con el que cerrar el período de consultas.
“A lo largo de las seis reuniones mantenidas con Norwegian dentro de este período de consultas, la aerolínea ha sido incapaz de acreditar las causas organizativas y productivas, lo que le impide ordenar el cierre de bases, y tampoco ha tenido en consideración las propuestas razonables que hemos realizado desde el sindicato. No hemos podido aceptar la oferta de Norwegian porque el cierre de bases no estaba ajustado a la legalidad”, explica Ricardo Oso, delegado de USO en Norwegian.
Entre las causas esgrimidas por Norwegian para ordenar el cierre de bases estarían “la ausencia de una regulación consolidada del régimen especial de los chiringuitos” o " las condiciones y circunstancias relacionadas con el alquiler de vehículos ofrecidos por las empresas de renting”, según manifiesta en el informe que ha presentado a los sindicatos, sin acreditar las razones económicas que sí fueron alegadas durante las reuniones.
Por parte de USO se ha presentado una propuesta con 14 puntos en la que se recoge un plan de medidas de acompañamiento social perfectamente asumibles por parte de la empresa para facilitar el traslado forzoso de la plantilla afectada, así como la reestructuración de la producción en España. “Todas las medidas propuestas han sido rechazadas por la compañía, mostrando claramente la determinación de la compañía de no negociar un acuerdo y pretender imponer exclusivamente sus propias medidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.