La patronal defiende la legalidad y eficacia del convenio colectivo de hostelería

CEHAT rechaza “cualquier abuso” que se produzca con Las Kellys

Publicada 11/04/18
CEHAT rechaza “cualquier abuso” que se produzca con Las Kellys
  • CEHAT rechaza cualquier abuso que se produzca ante el colectivo de camareras de piso o cualquier otra categoría profesional
  • La patronal recuerda que las camareras de pisos cobran por convenio 1.560 euros al mes
  • CEHAT recuerda que “la externalización no significa condiciones abusivas ni explotación de los trabajadores”

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha recordado que, según el convenio, el salario base medio mensual para las camareras de piso en un establecimiento de 3 estrellas ronda los 1.560 euros brutos y ha rechazado "cualquier abuso" que se produzca en este colectivo.

CEHAT censura cualquier convenio fraudulento "que cambie las condiciones laborales por debajo de lo pactado" en los convenios provinciales de Hostelería.

Tras la reunión la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con representantes de las camareras de pisos (Las Kellys salen “con buen sabor de boca” de la reunión con Rajoy), la patronal ha comunicado en una nota que el convenio para este colectivo está vigente desde 1995, renovado permanentemente y suscrito junto con UGT, CCOO y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

En el convenio, subraya la patronal, las camareras de pisos están clasificadas en el grupo profesional segundo, junto con recepcionistas, conserjes, cocineros y camareros.

CEHAT rechaza “cualquier abuso” que se produzca con Las KellysCEHAT rechaza “cualquier abuso” que se produzca con Las Kellys


Los hoteleros afirman que el colectivo está "tradicionalmente ocupado en su mayoría" por mujeres. Añade que, en la "inmensa mayoría de los casos" trabajan en régimen de jornada continuada, cinco días a la semana a tiempo completo y a razón de 40 horas semanales, con un descanso diario medio de 30 minutos.

CEHAT ha señalado que no hay precariedad en el trabajo de este colectivo, pero ha admitido que se trata de un empleo con estacionalidad porque hay un 40% de hoteles que cierra más de 5 meses al año. “Para el sector hotelero urbano es fundamental poder externalizar parte de sus servicios, debido a la fluctuación de la actividad económica y la evolución de la demanda por la que se ven influidos estos destinos”, señala en su comunicado.

Precisamente sobre las externalizaciones la patronal dice que están reguladas en la mayoría de convenios colectivos de los principales destinos turísticos y ciudades españolas “siendo muy extendido el compromiso de los mismos de que el personal de pisos externo sea remunerado en igualdad de condiciones que el interno. Por tanto la externalización no significa condiciones abusivas ni explotación de los trabajadores”.

En cuanto a las reivindicaciones vigentes de ampliar el catálogo de enfermedades profesionales y regular una jubilación anticipada, la patronal ha asegurado que las organizaciones empresariales de hospedaje "participan junto con los poderes públicos para apoyar" tales medidas "de competencia pública", y reconoce que se han producido "avances en estas materias".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.