Cada vez hay menos turoperadores independientes

Crece la concentración en el mercado emisor español

Publicada 21/03/19
Crece la concentración en el mercado emisor español
  • Dado el carácter de Springwater (conocido por los casos de Delion, Unipapel o Miró), cabe preguntarse qué futuro le espera a Wamos
  • La estructura empresarial del emisor español sigue siendo diferente a la de los grandes mercados del norte europeo
  • La pasada crisis y la reestructuración que ha experimentado el emisor nacional, ha generado en ese sector un gran nivel de concentración

Sigue aumentando la concentración en el sector emisor español. Si la pasada crisis dejó en la cuneta a grupos como Marsans y Orizonia, además de 5.000 agencias y decenas de turoperadores, aumentando la concentración del negocio en los sobrevivientes, las últimas compras, como la de Mapa Tours por parte de Sprinwgater, acentúan ese proceso. El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede ver en este enlace.

La estructura empresarial del emisor español sigue siendo diferente a la de los grandes mercados del norte europeo. No obstante, la pasada crisis y la posterior reestructuración que ha experimentado el emisor nacional, ha generado en ese sector un nivel de concentración desconocido hasta ahora.

Lejos quedan los tiempos en que el mercado estaba dominado por cuatro grupos verticales (Marsans, Orizonia, Barceló y Globalia), y que contaba con un parque de más de 13.000 agencias. Actualmente sólo quedan dos grandes grupos (Globalia y Ávoris), y las minoristas han reducido su número a poco más de 9.000.

El futuro de Wamos

Y junto a los dos mencionados grandes grupos, apareció en plena crisis otro creado por el fondo Springwater a base de compras. Convirtió el negocio ajeno a los cruceros de Pullmantur en el actual grupo Wamos, que acaba de comprar dos tercios del grupo Mapa Tours (Mapa Plus y Pegatur), y que tiene también contratada una opción de compra por la tercera sociedad, el turoperador Mapa Tours. Una operación que tendrá un precio final de unos 45 millones de euros y que, por un lado, hace crecer a Wamos y, por otro, deja al sector sin su turoperador independiente más grande.

Cabe recordar que Mapa Tours también suscitó el interés de Ávoris un año antes de la compra por parte de Springwater, si bien las partes no llegaron a un acuerdo. Subías quería aplicar la misma estrategia que en la compra de Catai y Special Tours, de pago ligado a la actividad de los turoperadores en los primeros años dentro del grupo, pero los hermanos Díaz (dueños de Mapa Tours) no lo aceptaron.

Dado el carácter de fondo de inversión de Springwater (más conocido fuera del sector turístico por los casos de Delion, Unipapel o Miró), cabe preguntarse qué futuro le espera a Wamos. Lo cierto es que el fondo ha logrado sacar de pérdidas a Nautalia y en 2018 Wamos logró un Ebitda de más de 20 millones de euros.

Ávoris

Mención aparte merece el caso de Ávoris, que está en pleno proceso de venta por parte de Barceló al fondo Certares, si bien se está alargando más de lo previsto. Y aunque podría parecer un proceso inverso a la concentración, lo cierto es que con esta operación Barceló quiere desprenderse de su división de viajes para centrarse en los hoteles (como ya lo hiciera hace años al vender a First Choice), mientras que el grupo que lidera Gabriel Subías seguirá un camino en el que sólo cambia el dueño. Un camino que pasa por seguir creciendo en la actividad emisora, con la turoperación como claro eje de la estrategia del grupo.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede ver en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.