¿Está el sector hotelero español en línea con el entorno mundial?
Publicada 21/03/19
- "Son los modelos de cada zona geográfica los que determinan la tipología de acuerdo y no a la inversa", señala Inmaculada Ranera
- En la implantación del modelo de franquicia "la ventaja que llevan los grupos internacionales es muy amplia”, comenta Albert Grau
- "El protagonismo del sector institucional" era de esperar, según explica Miguel Vázquez
El sector hotelero español ha ido incorporando las fórmulas de gestión y estrategias de expansión que triunfan en el ámbito internacional, y en el europeo en particular, aunque son aún visibles algunos signos característicos, según han explicado a Hosteltur los expertos en esta materia.
“El sector hotelero español está bien alineado con las tendencias internacionales", opina Inmaculada Ranera, Directora General en España y Portugal Christie & Co. “El auge de nuevas cadenas de tamaño medio es destacable en los últimos años, ya que gracias a la recuperación del mercado doméstico, está consiguiendo consolidarse como un mercado muy atractivo. A nivel europeo o internacional, el modelo operativo (alquiler, gestión, franquicia), sigue la tendencia de cada país, esto es, son los modelos de cada zona geográfica los que determinan la tipología de acuerdo y no a la inversa, esto es, los operadores son quienes se adaptan a cada mercado. En el caso, por ejemplo, de Alemania o España, el modelo imperante es el alquiler, mientras que en Reino Unido imperan los contratos de gestión o en Francia, los modelos de franquicia están ampliamente extendidos”.
En este sentido, Albert Grau, socio fundador de Magma HC, actualmente integrada en el grupo de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, “es cierto que los grupos hoteleros con mayor proyección internacional (como puede ser Meliá), optan más por los modelos de gestión o management, al igual que las grandes marcas internacionales. El modelo que todavía no ha sido desarrollado por la hotelería nacional en todo su potencial es la franquicia, donde la delantera de los grupos internacionales es muy amplia”.
Para Carlos Ortega, Director de Advisory de JLL Hotels & Hospitality Group, España se diferencia aún bastante, “sigue habiendo una apuesta clara por el alquiler de muchos de los inversores, al contrario por ejemplo de lo que sucede en América, Asia o Reino Unido”. Y añade que “grandes propietarios como Blackstone, que se ha consolidado como el mayor propietario de hoteles en España -tras la reciente adquisición de Hispania-, apuestan claramente por un asset management intensivo de los activos en cartera y estrategias value-added.
Interés de los fondos
En cuanto al atractivo del mercado hotelero español, para Miguel Vázquez, Managing Director Hotels de Colliers International Spain, “definitivamente sigue las tendencias internacionales tanto en lo que se refiere a estrategias de crecimiento de las cadenas como del protagonismo de la inversión institucional. Era inconcebible que en un país que es actualmente el segundo destino turístico a nivel mundial, el sector vacacional (que concentra el grueso de la oferta hotelera) no contara con el favor e interés de los grandes fondos internacionales especializados en inversión hotelera”.
Por su parte, Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels España, apunta otro aspecto relevante, considerando que las hoteleras españolas sí están adoptando algunas tendencias importantes. “Las cadenas hoteleras españolas han lanzado nuevas marcas hoteleras para ocupar nuevos segmentos en lujo, sector budget o apartamentos turísticos y los principales grupos han hecho un esfuerzo relevante en cuanto a su digitalización. Quizás el aspecto más diferencial, y se debe a la fragmentación y diversidad de grupos en el sector hotelero español, es que hay una gran disparidad en los modelos de crecimiento mientras que en el mercado anglosajón o norteamericano es más homogéneo, creciendo los grupos principalmente en gestión o franquicia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.