Córdoba estudiará implantar una tasa turística
Publicada 12/04/18
- La propuesta plantea que la tasa "pueda generar recursos para mejorar el propio espacio donde se desarrolla la actividad turística"
- Se reclama también un Plan de Turismo Sostenible que frene la turistificación
- Aunque la competencia es autonómica, el Gobierno regional se ha pronunciado a favor de que los ayuntamientos decidan
El Ayuntamiento de Córdoba iniciará los trabajos para la implantación de una tasa turística en la ciudad, como se recoge en una monción aprobada por el pleno municipal que contempla un impuesto que "pueda generar recursos para mejorar el propio espacio donde se desarrolla la actividad turística y servir de herramienta para controlar la proliferación de los alojamientos turísticos".
También pide un Plan de Turismo Sostenible que "frene la turistificación", así como un "plan para el rejuvenecimiento de la población del casco histórico.
La iniciativa ha sido aprobada con los votos de PSOE, IU y Ganemos, y el rechazo de PP, Ciudadanos y UCOR. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que ha propuesto la iniciativa, ha instado a estudiar la posibilidad de este impuesto, que en la moción se plantea como una tasa que "compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad".
Reconoce que la competencia es autonómica, pero indica que el Gobierno regional se ha pronunciado a favor de que los ayuntamientos decidan sobre dicha tasa, por lo que ha encomendado al equipo de Gobierno a que comiencen los estudios.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, se ha mostrado contrario a este impuesto, ya que considera que afectaría muy sensiblemente a las pernoctaciones y acabaría trayendo a la ciudad "más turismo de paso".
Según el portavoz de IU y teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, "nadie va a una ciudad y no se queda por un euro, ni por 50 céntimos, que sería la media lógica que se pagaría en Córdoba", y destacó que en la ciudad ya se está dando "la gentrificación, sobre todo en la zona más cercana a la Mezquita-Catedral".
Para el portavoz del PSOE, Antonio Rojas, el debate debe situarse en no gravar las pernoctaciones, sino a los autobuses turísticos que llegan a diario a Córdoba.
Para el PP, Ciudadanos y UCOR, hay otros asuntos turísticos "prioritarios" y defienden que es preferible arrancar el estudio para la implantación de la tasa turística con un acuerdo con el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.