El Brexit condiciona las decisiones de viaje de los británicos
Publicada 22/03/19
- "Los momentos actuales de tensión" están motivando el estancamiento en las reservas, afirmó el director de la OET de Londres, Javier Piñanes
- Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el Brexit es "el gran fracaso de la Unión Europea"
- El Brexit "limitará en parte a las compañías aéreas británicas", señaló el director del aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar
El aplazamiento del Brexit solicitado por el Reino Unido a la Unión Europea incrementa todavía más la incertidumbre que ha generado este proceso en el sector turístico desde que fuera aprobado en referéndum hace cerca de tres años. Esta inquietud y las condiciones en que se producirá la salida del país británico están afectando de manera desigual al turismo. Aumentan las reservas de los viajeros británicos para sus desplazamientos más cercanos en el tiempo, pero descienden las previstas para fechas más lejanas. Así lo explicaron ayer los participantes en una jornada celebrada en Benidorm para analizar los efectos del Brexit.
¿Es el Brexit una amenaza para el turismo de Benidorm y de la Costa Blanca? Es la pregunta a la que se quiso dar respuesta en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm, organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, de la Universidad de Alicante
El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, indicó que "los momentos actuales de tensión" están motivando el estancamiento en las reservas. No obstante, se mostró optimista al señalar que, en su opinión, este periodo será seguido de "un relanzamiento posterior".
Realizó una valoración positiva de las actuales cifras del turismo británico en España y la Comunidad Valenciana, pero advitiró que "no debemos caer en la autocomplacencia, porque hay problemas estructurales graves".
Se refirió a la escasa rentabilidad, que "está por debajo de la media", la estacionalización, la descentralización geográfica que motiva que "el británico se concentra en un 92% en costas e islas", y el hecho de que se mueven en su mayoría "por el sol y la playa y desconocen otros productos, como la cultura o la gastronomía". Con respecto al verano, Piñares ha revelado que las reservas están un 3% por debajo.
Sin embargo, destacó un aspecto positivo como es la subida del número de asientos, que "en invierno ha sido de 700.000 más y en verano crecerá en unos 140.000". Eso significa que "estamos en un momento bueno de apertura de rutas nuevas, frecuencias y capacidades", afirmó.
Apenas se han notado los efectos del Brexit desde que se conoció su llegada porque "la libra bajó, pero las estancias se han mantenido y el gasto ha crecido en los dos últimos años", afirmó Piñanes
El director del aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar, se refirió la buena situación actual de esta instalación aeroportuaria, pese al descenso de británicos en 2018. No obstante, reconoció que el Brexit "limitará en parte a las compañías aéreas británicas", aunque en ese sentido ha revelado que éstas ya están tomando sus medidas para paliar los efectos. Cito como ejemplo el caso de Easyjet, que "ha fundado su propia compañía en Europa y lo mismo sucede con Norwegian".
En la apertura de la jornada, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, envió un mensaje de calma "porque los ingleses vienen aquí desde los años 60 y tienen mucha fidelidad a la Costa Blanca".
La situación actual es "enigmática, inoportuna e indeseada", según Toni Mayor, que alertó de que pueden producirse algunos efectos colaterales, "como la caída de la libra, el desempleo o la falta de inversión"
Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el Brexit es "el gran fracaso de la Unión Europea", mientras resaltó la capacidad de los destinos valencianos y españoles para "tener siempre abierta la duda metódica para no caer en el conformismo".
Por ello, abogó por "seguir haciendo constantemente los deberes" y, en lugar de buscar excusas, "pensar que la pelota siempre está en nuestro tejado".
"No hay que frivolizar" sobre el Brexit. Su llegada debe servir para "seguir explorando nuevas oportunidades de negocio", afirmó Colomer
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, coincidió con las palabras de Mayor y Colomer, y destacó la voluntad europeísta de Benidorm. La ciudad “debe hacer lo que ha hecho siempre, seguir trabajando y reinventándose para continuar siendo un polo de atracción", añadió.
Este destino nunca ha tenido una posición "acomodaticia" ante las situaciones de incertidumbre, agregó el alcalde, y reforzó la apuesta por "la inteligencia turística y la calidad".
Y recordó que desde la aprobación del Brexit, la ciudad ha venido trabajando “para reposicionar el destino en el mercado británico reforzando las promociones de una forma más directa y trasladando esa imagen hospitalidad y generosidad que siempre ha tenido Benidorm.”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.