Cambrils deberá devolver 6 M € del FOMIT por usar parte del dinero en obras no turísticas
Estaba expresamente prohibido destinar este préstamo del Estado a otros fines
Publicada 09/08/11- El antiguo equipo de gobierno municipal desvió 3,5 M € a otras construcciones
El Ayuntamiento de Cambrils, Tarragona, deberá devolver seis millones de euros al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al programa FOMIT, pues dicho préstamo se concedió para mejorar el barrio playero de la Llosa, pero el consistorio destinó parte del importe a otros conceptos, pese a ser un crédito finalista.
El Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) es una línea de préstamos bonificados que distribuyó un total de 150 millones de euros en la convocatoria de 2009.
Las obras del barrio de la Llosa estaban presupuestadas en 11 millones de euros y el Ayuntamiento consiguió en 2009 uno de los llamados créditos FOMIT con la condición de que la actuación estaría acabada en tres años, es decir, en abril del 2012.
Sin embargo, el antiguo equipo de gobierno municipal (PSC-ERC-IC) usó 2,5 millones para para pagar la primera fase de las obras, pero los 3,5 millones restantes los invirtió en otras construcciones municipales y al quedarse sin liquidez en junio del año pasado, se pararon las obras.
Entonces, intentaron conseguir una prórroga del plazo establecido, pero el Ministerio denegó la petición porque estaba expresamente prohibido usar el dinero para otros fines.
La actual alcaldesa, Mercè Dalmau (CiU) ha confirmado que resulta imposible acabar las obras antes de la fecha prevista y ha explicado que aunque se negocia con la Generalitat y el Ministerio, no confía en reconducir la situación, por lo que Cambrils deberá reintegrar el dinero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.