Las tendencias que marcan los nuevos hábitos de consumo
Publicada 23/03/19
- El consumidor se ha cansado de artículos genéricos. Por cuestión de estatus, busca productos auténticos par expresar su individualidad
- Se busca el asesoramiento de otros usuarios, con lo que las redes sociales han dado un nuevo significado a la expresión “de boca en boca”
- Se estima que para el año 2030 el número de hogares unipersonales aumentará en alrededor de 120 millones, un 30% más que en 2018
Las prioridades del consumidor varían cada vez con más frecuencia e impulsan nuevos comportamientos, a veces, muy dispares. Así, frente a los que no pueden vivir sin conectividad a internet, existe un grupo de usuarios que quiere desconectar del mundo digital. Así queda reflejado en el informe sobre tendencias para 2019 de Euromonitor International.
La globalización ha impuesto una estandarización en los hábitos de consumo, pero las sociedades desarrolladas se han cansado de los productos genéricos. Valoran más la calidad y apuestan por la autenticidad y la individualidad. Se implanta así una nueva práctica que Euromomitor International, proveedor de estrategias de mercado, denomina “regresar a lo básico” en su informe sobre “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019”.
Por una cuestión de estatus, los consumidores buscan productos auténticos y diferenciados que les permitan expresar su individualidad. Se detecta un rechazo a los artículos fabricados en masa, por lo que este año ganarán terreno los productos posicionados como más simples y de mejor calidad.
En el campo del turismo, apostarán por experiencias como el glamping de eco-lujo, mientras que en la alimentación, por ejemplo, quieren productos muy locales y cervezas artesanales.
Los avances en conectividad digital son cada vez más importantes a medida que las personas viajan por el mundo sin querer perder conexión. La aceleración del internet móvil está potenciando experiencias interactivas en todos los ámbitos de la vida -desde los servicios de citas a la educación- y los ciudadanos esperan que sean cada vez auténticas y parecidas a la vida real.
Las redes sociales seguirán dominando nuestra presencia en la red. A pesar de la preocupación por la privacidad, los usuarios seguirán compartiendo sus actividades, ubicaciones y acompañantes, creando momentos digitales que pueden ser revisados
En el lado contrario, un creciente número de consumidores opta por reducir su tiempo en línea en favor de experiencias de la vida real que no se sienten obligados a compartir en redes sociales.
Tienen necesidad de encontrar su JOMO (Joy of Missing Out) o la alegría de no participar para tener más tiempo para ellos mismos y simplificar la forma en que lo utilizan. De este modo, el FOMO (Fear Of Missing Out) o temor a no participar o perderse algo da paso a la reapropiación del tiempo libre, a medida que las personas disfrutan de no participar.
Para proteger su bienestar mental, los consumidores desean tener más control de su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades
Una necesidad que para los milenials es más fuerte que para otras generaciones. La desconexión planificada les aporta el tiempo necesario para reflexionar y actuar libremente, enfocándose en lo que realmente desean.
En la misma línea, existe otro perfil de consumidor que desea mantener una distancia de los demás y vivir solo. El estudio de Euromonitor destaca que, a nivel global, el número de hogares unipersonales crecerá más que todas las demás configuraciones de hogares y se espera que los baby boomers constituyan un gran porcentaje de este crecimiento.Se estima que para el año 2030 el número de hogares unipersonales aumentará en alrededor de 120 millones, un 30% más que en 2018.
La exigencia de la inmediatez
Al mismo tiempo, se detecta una tendencia al “lo quiero ahora”, como se le denomina en el citado documento.Buscan así experiencias exentas de problemas que les permitan dedicar más tiempo a su vida profesional o social. Las grandes empresas de tecnología con acceso a datos de los usuarios están preparadas para capitalizar esta tendencia en el corto plazo.
El consumidor está dispuesto a ceder sus datos y la gestión de los mismos a las empresas si éstas les resuelven sus necesidades con celeridad
Serán capaces de emplear recursos e investigación en tecnología 5D, inteligencia artificial e internet para ayudar a los consumidores a ahorrar tiempo y dinero. La duración de esta tendencia dependerá de la confianza del público con respecto al acceso a sus datos y cómo serán utilizados.
El “boca a boca” de las redes
Euromonitor International define a una de las nuevas tendencias como ‘todos son expertos’ porque antes el consumidor confiaba más en una marca específica, se dejaba seducir por su estrategia de marketing, o priorizaba una fuente de información para obtener lo que deseaba. Ahora, en cambio, busca el asesoramiento de otros usuarios para saber qué comprar y dónde, en las redes sociales, que le han dado un nuevo significado a la expresión “de boca en boca”.
Intercambian datos útiles para encontrar nuevos productos e incluso ofrecer códigos de descuento. China, pionero en esta tendencia, es el país con el porcentaje más elevado de usuarios por internet y compradores en línea. El informe concluye que las empresas deben innovar, optimizar y embellecer su oferta constantemente para atraer a los compradores.
Un mundo sostenible
En 2019 ganará impulso la tendencia “quiero un mundo libre de plástico”, una iniciativa liderada sobre todo por el consumidor. La sociedad moderna entenderá mejor los diferentes usos del plástico y desarrollará un comportamiento responsable, incluyendo la recuperación, reciclaje y reutilización.
Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de marzo y puede descargarse en formato PDF ene este link.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.