Enoturismo: el impacto económico de las visitas a bodegas supera los 67 M €
Publicada 13/04/18
- Las visitas a bodegas se incrementaron más de un 18% en 2017, hasta los 3,2 millones
- Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con 574.242 visitantes, se sitúan de nuevo a la cabeza de las más visitadas
- El mercado nacional supone el 74% de los visitantes, pero el internacional registró un aumento del 3,42%
Más de 3,2 millones de personas visitaron las bodegas de los 27 recorridos que en 2017 integraban las Rutas del Vino de España, lo que supone un incremento del 18,23% respecto al año anterior, según datos del décimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que destaca también que el volumen de negocio generado superó los 67 millones de euros, un 23,89% más.
Durante 2017 se registró un aumento del precio medio de la visita a bodegas y de las entradas a los museos, lo que no impidió que el gasto medio por visitante en tienda también se incrementase. Dicho gasto repuntó hasta los 18,27 euros por turista en el caso de las bodegas y 5,35 euros en el caso de los museos, recuperando el descenso del año anterior y por encima de las cifras de 2015.
Teniendo en cuenta el precio de la visita estándar y el gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, el volumen de negocio producido superó los 67 millones de euros, un 23,89% más respecto a 2016. El estudio indica que si se valorara el gasto realizado en alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades, que también forman parte de las Rutas del Vino, la cifra generada por el enoturismo sería mucho mayor.
Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con 574.242 visitantes, se sitúan de nuevo a la cabeza de las más visitadas, seguidas por la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès, con 438.112; Ribera del Duero, Empordà, Calatayud, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas, que se superan los 100.000 visitantes anuales.
Una de las novedades del décimo informe de Acevin es la disgregación de los datos relativos a las bodegas y museos, con lo que hay pequeñas diferencias con el ranking general -hay 602 bodegas y 86 museos-
Dentro de las visitas a bodegas, la clasificación está liderada por Marco de Jerez, Enoturisme Penedès, Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Somontano; mientras que en el ámbito de los museos, las rutas con más visitantes son Empordà, Calatayud, Ribera del Duero, Rioja Alta, Enoturisme Penedès y Campo de Borja.
En cuanto a la distribución temporal, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo, pero, por primera vez, el mes de agosto supera a todos los demás, con 361.414 visitas.
Respecto a los mercados emisores, el nacional sigue siendo el principal, supone el 73,79% de los visitantes, aunque se aprecia un ligero incremento (3,42%) de los turistas internacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.