En 2017, por primera vez superó al mercado nacional en la ciudad

Madrid pretende que el turismo extranjero suponga el 60% de las visitas

Publicada 14/04/18
Madrid pretende que el turismo extranjero suponga el 60% de las visitas
  • La ciudad de Madrid espera cerrar 2018 con más de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros
  • La capital ha registrado una notable mejora de la ocupación en verano gracias a la creación de producto para esta temporada
  • La mejora de la conectividad del aeropuerto de Barajas ha sido fundamental en el crecimiento del turismo internacional en la ciudad

En 2017, por primera vez la ciudad de Madrid recibió más turistas internacionales que nacionales. Durante los últimos ejercicios, el mercado extranjero había conseguido alcanzar al nacional, pero el pasado año el equilibrio se rompió en favor de los viajeros de otros países, que supusieron el 55%. Se lograba así dar un paso importante en el objetivo que se han propuesto las autoridades turísticas de la capital: conseguir que esta distribución se sitúe en un 60% de extranjeros y un 40% de españoles. La internacionalización y la diversificación de los mercados emisores se han convertido así en uno de los ejes más importantes de su estrategia. Este año esperan superar los 10 millones de visitantes frente a los más de 9,3 millones registrados al cierre de diciembre, con un incremento del 8,3% en los procedentes de otros países.

Así lo han explicado esta semana el coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y el el director de Turismo del consistorio, Miguel Sanz, durante un encuentro con medios de comunicación del sector.

La llegada de turistas internacionales se vio favorecida por una mejora en la conectividad internacional del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, lo que es, a su juicio, uno de los principales avances en esta legislatura, dentro del balance que hicieron sobre la evolución del turismo en este tiempo y a un año de las próximas elecciones municipales.

Para Miguel Sanz se ha dado también un salto cualitativo en el turismo de reuniones y congresos, “la ciudad ha demostrado una gran capacidad para atraer grandes congresos”, indicó. Además, destacó como otro de los grandes logros el programa de fidelización lanzado hace un año como una buena estrategia para intentar que los visitantes vuelvan a Madrid.

Madrid se ha convertido en destino de referencia para el turismo de congresos y empieza a destacar también como enclave para el verano.Madrid se ha convertido en destino de referencia para el turismo de congresos y empieza a destacar también como enclave para el verano.

Se refirió también la mejora de la ocupación durante en verano, tradicionalmente una temporada de alta estacionalidad, gracias a la creación de producto para esta época del año, con una mayor apuesta por festivales musicales y otros eventos culturales.

Luis Cueto destacó la política destinada a restringir el tráfico en el centro de la ciudad, ya que permitirá al viajero disfrutar mejor de la misma. “Supone un cambio cultural para el residente y es una gran noticia para el visitante, aseveró. Además, sostiene que la apertura del complejo Canalejas con el hotel Four Seasons como buque insignia permitirá que la ciudad incorpore un nuevo perfil de visitante

Sostenibilidad

Para el coordinador del Ayuntamiento de Madrid, la política de la alcaldesa, Manuela Carmena, se basa en "la sostenibilidad y el reequilibrio de la ciudad", con acciones encaminadas a "arreglar grandes temas pendientes", añadió, y una apuesta por redistribuir el turismo por otras áreas de la ciudad.

Defendió la necesidad de establecer una tasa turística, pero recordó que la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en esta materia, se opone a esta medida.

Respecto a la planta hotelera de la ciudad, Cueto recordó que en estos momentos, con 80.000 plazas y 16 hoteles en construcción, Madrid dispondrá de una adecuada oferta de alojamiento, que cree compatible con otras alternativas, como los pisos turísticos, ya que se ha demostrado que en determinados momentos la oferta reglada ha resultado insuficiente. Pero se muestra muy crítico con la normativa para regular el alquiler turístico que elabora el Ejecutivo regional y reconoce que sólo coincide con ella en un único punto: en la obligación de publicar el número de registro en los anuncios de las plataformas digitales.

Carmena anunció en diciembre que revisará la interpretación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para limitar a 90 días los alquileres de pisos por parte de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello. Sin embargo, la Comunidad de Madrid va a eliminar ese límite en el nuevo decreto que está elaborando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.