Más presión sobre May para que dimita, ahora once de sus ministros
Publicada 25/03/19
La cada vez más sofocante situación que vive el Reino Unido a causa del Brexit ha hecho acrecentar en las últimas horas las presiones sobre la primera ministra, la conservadora Theresa May, para que presente su dimisión. Once miembros del Gabinete de la mandataria conservadora planean rebelarse contra su líder en la reunión semanal de mañana para forzar su salida del Ejecutivo, según publicaron este domingo varios medios británicos.
Interrogado a cerca de esta conspiración que según The Sunday Times publicó en primer lugar y que supuestamente planean once ministros del Gabinete para destituir a May este lunes, el ministro de Economía, Philip Hammond, opinó en una entrevista en la cadena Sky News que estos políticos están actuando de forma "auto indulgente".
"Cambiar a la primera ministra no va ayudar, cambiar al partido en el Gobierno no va a ayudar. Tenemos que alzar la pregunta de qué tipo de 'brexit' es aceptable para el Parlamento", argumento.
"Esto no es sobre Theresa May o sobre cualquier otro individuo, es sobre el futuro de nuestro país", afirma el ministro de Economía
Para, prosiguió, "evitar la catástrofe económica de una salida sin acuerdo" o el riesgo de poner en tela de juicio el sistema político británico de, finalmente, no ejecutar el "divorcio".
El ministro Hammond, afirmó que el Parlamento se pronunciará la próxima semana sobre cómo quiere proseguir en el proceso del Brexit. Indicó que "de un modo u otro" la Cámara de los Comunes tendrá la posibilidad en los próximos días de decidir qué es lo que quiere.
"Espero que aproveche la oportunidad de, si no pueden respaldar el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, de decir de forma clara y sin ambigüedades qué es lo que pueden apoyar", señaló el titular de Economía.
Hammond no aclaró si la bancada conservadora contará con libertad de voto a la hora de pronunciarse sobre el devenir de los acontecimientos, al tiempo que reconoció que la opción de un segundo referéndum es "una posición perfectamente coherente".
Después de que ayer un millón de personas, según los convocantes, se manifestaran en las calles de Londres en favor de la celebración de ese plebiscito, el ministro reconoció que es una salida que "debe ser considerada junto con las otras opciones".
Westminster debe esta semana apoyar el pacto del "brexit" de la mandataria conservadora para poder ejecutar una salida ordenada el próximo 22 de mayo.
De lo contrario, tal y como señaló esta semana la UE, el Reino Unido deberá comunicar antes del próximo 12 de abril si se decanta por cancelar el "brexit", por materializar una salida a las bravas o si solicita una prórroga más larga que obligará al país a participar en las elecciones a la Eurocámara de finales de mayo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.