Avión, paquetes y hotel suman más del 70% de las ventas de las agencias
Publicada 26/03/19
- Las agencias especializadas en viajes de empresa venden más producto suelto de avión y de hotel que las vacacionales, que venden más paquete
- Las ventas de ‘sólo hotel’ están protagonizadas por las agencias online (OTA) especializadas en este producto, que elevan la media sectorial
- Tras el avión, los paquetes, y el sólo hotel, los cruceros ocupan el cuarto lugar con un 7% del total
Aunque el aumento de ventas por internet ha modificado los porcentajes de estas en los diferentes productos por parte de las agencias de viajes, las reservas aéreas siguen siendo líderes, como lo eran hace décadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el BSP de IATA y otros índices, contrastados por este diario.
Para las agencias españolas el producto de compañías aéreas de IATA supone más del 24% (24,2%) de sus ventas totales. Del total de ventas de las agencias (más de 22.000 millones de euros en 2018, según una proyección a partir de los datos del INE), 4.965,6 millones de euros correspondieron el pasado año a las ventas de billetes aéreos de IATA, según la producción del BSP.
El aéreo, los paquetes y los hoteles suman más del 72% del total de las ventas de las agencias de viajes
Etas cifras corresponden a las ventas de las 4.105 agencias de viajes españolas que tenían licencia IATA (1.075 centrales) al cierre del año, si bien hay varias miles más que sin tener esta licencia venden a sus clientes producto IATA al reservarlo a través de otras agencias (consolidadores). Entre estas agencias están también las OTA. A estas ventas aéreas de IATA hay que sumar las de compañías low cost, que vienen a suponer un tercio del total, lo que eleva a unos 6.600 millones de euros en conjunto, suponiendo un 32% del total de ventas de las agencias.
Paquetes en alza
En segundo lugar se encuentran los paquetes turísticos o viajes combinados de los turoperadores, de venta exclusiva a través de las agencias de viajes. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el gasto de los españoles en la compra de paquetes turísticos ascendió a 4.012 millones de euros, y a falta de las cifras del cuarto trimestre de 2018, la proyección según el ritmo de los nueve primeros meses (+4%) arroja una cifra de 4.170 millones, lo que supone el 20,3% del total. Es decir, una quinta parte de las ventas de las agencias son paquetes. Ese porcentaje ha crecido notablemente, desde el 18% del total en 2016.
Hoteles y OTA
Las reservas hoteleras comparten puesto con los paquetes, si bien con menor rentabilidad para la agencia, con un 20% del total, si bien el porcentaje es diferente dependiendo del tipo de agencias (OTA o presencial, vacacional y corporativa). Donde mayor diferencia se observa con el paso del tiempo, es en el aumento de las reservas de ‘sólo hotel’, donde el crecimiento se debe a la actividad de las OTA.
Cruceros, tren, coches…
Después del aéreo, los paquetes y los hoteles, que claramente son los tres principales productos de las agencias de viajes, y que suman más del 72% del total de las ventas de las agencias, se sitúan una serie de productos con cuotas por debajo del 10%. El primero de estos es el producto de cruceros, en el que la suma de las ventas de las principales compañías (Pullmantur, Costa, SMC y otras de menor volumen) proyecta una cifra de facturación en torno a los 1.400 millones de euros, lo que supone en torno al 7% del total de ventas de las agencias.
Los siguientes puestos los ocupan tres tipos de transportes: el tren, el vehículo de alquiler y el barco, con un 3% del total cada uno. El restante porcentaje de las ventas de las agencias se lo reparten las ventas de seguros, bus, y otros productos varios, como entradas de eventos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.