¿Dónde dominan (todavía) los agentes de viajes?
Publicada 16/04/18
- Los agentes tradicionales dominan las ventas de paquetes turísticos, incluso al sumar los dinámicos de las OTA
- La facturación procedente de los cruceros subió para los agentes un 5% en 2017, hasta 11.500 M $ (9.300 M €)
- La agencia tradicional domina en EEUU en dos aspectos: el producto vacacional solo y el que es especialmente complejo
A primera vista el sector online de viajes continúa en la senda de crecimiento mientras en el offline se ha estancado en el caso de Estados Unidos, un mercado que acostumbra a servir de avanzadilla sobre lo que en breve veremos en Europa. No obstante, según indica un artículo reciente escrito por Lorraine Sileo, analista de PhoCusWright, aunque generalmente el desarrollo de las OTA y los websites de proveedores online va mejor que los canales presenciales, no dominan la distribución. En realidad, “el offline todavía reina”.
A finales de 2017, más de la mitad (el 52%) de los viajeros estadounidenses todavía reservaba offline alguna vez, a través de las agencias de viajes y los TMCs (travel management companies), por teléfono o presencialmente. Aunque este porcentaje se va debilitando año tras año, en algunos segmentos no sólo es la vía mayoritaria, es la dominante.
Los agentes tradicionales pueden haber perdido la batalla en producto aéreo vacacional y hotel pero aún dominan en cuanto a cruceros y tours. Las ventas de los agentes en cuanto a tour tradicionales y paquetes turísticos subieron un 4% en 2017 en Estados Unidos, hasta cerca de 9.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros) y representan actualmente el 68% del total de ventas. Incluso a pesar de que la cuota de mercado de las agencias cae cuando se añaden al total los paquetes dinámicos de las OTA, las tradicionales siguen conservando el 46% de porcentaje respecto a ventas totales de paquete en el país (sumando online y offline).
La facturación de los agentes procedente de los cruceros fue incluso mejor, subiendo un 5% en 2017 y superando al conjunto del mercado de viajes hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares (9.300 millones de dólares). A pesar de los intentos de las OTA para vender cruceros, dos tercios de las ventas proceden aún de los agentes de viajes tradicionales, y no se espera ningún cambio significativo de aquí a 2021.
No obstante, en el conjunto global de ventas de viajes en Estados Unidos, el trozo de tarta que se llevan las agencias tradicionales y TMCs es del 27%.
El informe destaca que las agencias están impulsándose en dos sectores: el de sólo vacacional y el de productos complejos de vender. Esto indica que los consumidores no toman sus decisiones de compras basándose sólo en el canal sino en la atención personal y el asesoramiento.
Si se suman las ventas de paquetes de viajes tradicionales y de cruceros, como indica que el gráfico que acompaña a este artículo, vemos que el porcentaje de las agencias es del 67% en 2017 y subirá al 69% en 2021. Una buena noticia para un sector continuamente presionado por la fuerza con que se impone la tecnología y que incluso fue tildado de obsoleto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión