Una productora de startups que crea empresas o unidades de negocio a medida
Nuevos jugadores desafían el liderazgo español en turismo
Publicada 17/04/18- Customia, como venture builder, aúna “la tecnología, los equipos y la capacidad de convocar a distintos actores para crear las empresas y modelos de negocio que necesitamos para mantener y consolidar nuestro liderazgo turístico”
- Víctor Sánchez considera que “necesitamos nuevos productos, servicios y modelos de negocio que hagan frente a los nuevos desafíos; utilizar nuevas tecnologías y sobre todo cambiar cómo los turistas acceden y disfrutan de nuestros servicios”
- La venture builder también construye empresas o unidades de negocio para otras empresas, pero como parte de una estrategia más amplia, con una primera etapa de consultoría en innovación
Víctor Sánchez, hasta ahora director general de Dingus, lo tiene claro: “El turismo se está reinventando y si queremos mantener y consolidar nuestro liderazgo debemos pasar a otra etapa”. Por ello se ha sumado al proyecto de Customia, una productora de startups o venture builder que aúna “la tecnología, los equipos y la capacidad de convocar a distintos actores para crear las empresas y modelos de negocio que necesitamos”.
El liderazgo español en turismo, como ha destacado Sánchez, “comienza a ser desafiado por nuevos jugadores. La expansión del turismo en Asia, por ejemplo, no está representada sólo por los millones de turistas que la región genera año a año, sino por el creciente desarrollo de destinos, infraestructura e incluso empresas de tecnología y servicios”.
Por ello considera que “necesitamos nuevos productos, servicios y modelos de negocio que hagan frente a los nuevos desafíos; utilizar nuevas tecnologías y sobre todo cambiar la forma en la que los turistas acceden y disfrutan de nuestros servicios”. Desde Customia quieren así “actuar como catalizadores de la innovación, acompañar a las empresas españolas en liderar el cambio”.
Para ello esta venture builder, de las que hay cuatro o cinco en España, según ha explicado Sánchez, “crea sus propias empresas poniendo ideas, capital y equipo. Es el caso de Fideltour, un software de fidelización para el sector hotelero, aunque escalable a empresas B2B, que se basa en un CRM inteligente y marketing automatizado adaptado a las necesidades actuales del sector, promoviendo la venta por canal directo y fortaleciendo el vínculo hotel-huésped”.
Pero además en su caso también ofrecen “’ventures on demand’, es decir, construimos empresas o unidades de negocio para otras empresas, que es donde vamos a poner el foco en estos próximos meses trabajando para algunas del sector turístico”; pero como parte de una estrategia más amplia, por lo que también incluyen consultoría en innovación: “Primero analizamos qué amenazas y oportunidades presenta el mercado y la evolución tecnológica, y luego cuál es la mejor respuesta que se puede dar para aprovechar esas oportunidades. En muchos casos es el desarrollo de productos, servicios o incluso nuevas unidades de negocio”.
Para Víctor Sánchez “la combinación ganadora de Customia es la unión de profesionales de la innovación, negocio y tecnología, porque necesitamos nuevos productos, servicios y modelos de negocio que hagan frente a los nuevos desafíos”.
Cómo deben ser esos productos y servicios
En su opinión esos nuevos productos y servicios deben ser “ubicuos, ya que deben llegar al cliente en el dispositivo y en el momento más adecuados y a aquél cuyos intereses coincidan con ese producto; personalizados, porque todos los mercados, y el turístico también, evolucionan hacia una hiper segmentación, un producto para cada tipo de cliente, caracterizado por sus preferencias, gustos, perfil, etc.; y con modelos de negocio flexibles, ya que hay nuevas formas de colaboración entre empresas, de monetizar y comercializar, y debemos adaptar nuestro modelo de negocio a esos cambios, aprovechar esas nuevas opciones”.
El panorama actual es el resultado de un modelo de distribución turístico “totalmente dinámico”, con múltiples “actores nuevos”, mientras “los hoteles buscan recuperar el conocimiento de sus clientes, aliándose con las OTA y los turoperadores y no yendo contra ellos”, junto a la creciente competencia asiática, que “ha revolucionado casi todos los mercados en los que ha entrado”, por lo que Sánchez se pregunta “cómo haremos los europeos para mantener el liderazgo turístico”.
Pero, como concluye el directivo, “estas preguntas no tienen respuestas únicas. Hay que encontrar respuestas para cada empresa en cada momento. Nosotros las buscamos junto con nuestros clientes y les ayudamos a poner en marcha esos productos, servicios y modelos de negocio. Nuestra ventaja es que como venture builder podemos montar una nueva unidad de negocio de forma más rápida, con menos inversión y menos riesgo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.