España, segundo destino del turista musulmán entre los países no islámicos
Publicada 18/04/18
- En 2017 se registraron 131 millones de llegadas de viajeros musulmanes en el mundo frente a los 121 millones de un año antes
- España es el segundo destino no islámico más visitado, por detrás de Rusia y por delante de Francia
- Malasia es el destino más valorado por el turismo halal, según criterios como transporte, comunicaciones o servicios
El turismo islámico crece con gran rapidez. En 2017 se registraron 131 millones de llegadas de viajeros musulmanes en el mundo frente a los 121 millones de un año antes, según datos del último informe Mastercard-Crescentrating Global Muslim Travel Index (GMTI). Entre sus destinos favoritos, España se situó el año pasado en la segunda posición, por detrás de Rusia, entre los países no islámicos.
Los musulmanes constituyen uno de los grupos de población que más crece en el mundo, según indica el informe, así como su clase media, especialmente en enclaves como los países del Golfo, Indonesia y Malasia. Economías en crecimiento que también están impulsando los viajes de negocios.
De esta forma, se ha convertido en uno de los mercados de mayor progresión en la industria turística. En 2000 viajaban 25 millones de turistas musulmanes y diez años después alcanzaron los 98 millones, hasta sumar 33 millones más el pasado año. Además, las previsiones indican que se alcanzarán 156 millones en 2020 -lo que representará el 10% del segmento del viajes-.
Los principales mercados emisores en 2017 fueron Arabia Saudí, Malasia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), y entre los principales destinos, en el área de los países islámicos, es decir, los pertenecientes a la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), también Arabia Saudí lideró las llegadas, seguida de Turquía y Malasia.
La expansión de estos viajeros, caracterizados por un alto poder adquisitivo, ha llevado a muchos destinos a incorporar productos y servicios adaptados a sus necesidades, lo que ha contribruido a diversificar los lugares que visitan. De este modo, han aumentado sus desplazamientos a los países no islámicos, y entre ellos, España se situó el pasado año en segunda posición, por detrás de Rusia y por delante de Francia.
Por otro lado, el informe realiza una clasificación de los países más valorados por los turistas islámicos, atendiendo a una serie de criterios -transportes, accesos, comunicaciones, respeto medioambiental- y, por octavo año consecutivo, Malasia lidera el ranking. Indonesia mejoró su posición y empató con Emiratos Árabes Unidos en el segundo puesto.
Entre los destinos no pertenecientes a la OIC, Singapur se mantuvo en la parte alta de la lista con una mejora significativa en su posición, según las conclusiones del índice GMTI 2018. Entre los diez primeros aparecen tres países europeos: Reino Unido, Alemania y Francia.
El estudio destaca que los destinos islámicos tienen una clara ventaja en el índice debido a las facilidades para musulmanes y servicios. No obstante, los destinos que no pertenecen a la OIC han logrado avanzar en la clasificación gracias a la mejora de sus servicios para atraer al viajero musulmán.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.