Airbus vende 300 aviones a China mientras Boeing sigue en el caos del 737
Publicada 26/03/19
Airbus y China Aviation Supplies Holding Company (CAS) firmaron un acuerdo para la adquisición de 300 aviones para varias aerolíneas del país. Aunque no se comunicó la cuantía de la operación, por precio de catálogo el pedido supera los 32.000 millones de dólares (más de 28.000 M €) por 290 Airbus de la familia A320 y 10 de la Familia A350 XWB. La negociación se produce en medio de la crisis que vive su rival estadounidense Boeing con el 737 MAX e incluye los Airbus A320 neo, el prototipo europeo que compite con el modelo cuestionado por dos accidentes a menos de cinco meses de su puesta ne servicio. Mientras, al fabricantes estadounidense se le acumulan las rescisiones de contrato.
La negociación se firmó en París, Francia, por Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft y futuro CEO de Airbus, y Jia Baojun, Presidente de CAS, en presencia del Presidente chino Xi Jinping, en visita de estado, y del Presidente francés Emmanuel Macron.
El GTA contempla 290 aviones de la Familia A320 y 10 de la Familia A350 XWB, lo que refleja la fuerte demanda de los operadores chinos en todos los segmentos del mercado, incluidos los de vuelos domésticos, bajo coste, regionales, y rutas internacionales de larga distancia.
“Es para nosotros un honor apoyar el crecimiento de la aviación civil china con nuestras principales familias de aviones, tanto de pasillo único como de cabina ancha”, ha afirmado Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft y futuro CEO de Airbus. “La expansión de nuestra huella en China demuestra nuestra permanente confianza en el mercado chino y nuestro compromiso a largo plazo con China y nuestros socios”.
Según la última previsión de Airbus sobre el mercado chino, que abarca de 2018 a 2037, China necesitará a lo largo de los próximos 20 años 7.400 nuevos aviones de pasajeros y carga. Esto representa más del 19 por ciento del total de los más de 37.400 nuevos aviones de demanda mundial.
Ya a finales de enero de 2019, la flota de aviones Airbus en servicio con los operadores chinos ascendía a unos 1.730 aviones, de los cuales 1.455 son de la Familia A320 y 17 de la Familia A350 XWB.
Con más de 14.600 aviones de la familia A320 pedidos y más de 8.600 entregados, el A320 es la familia de aviones de pasillo único de más éxito del mundo, asegura el fabricante aeronáutico europeo. "Del total, los A320neo son la familia de aviones de pasillo único que mejor se vende en todo el mundo, con más de 6.500 pedidos por parte de 100 clientes desde su lanzamiento en 2010. Ha sido pionero en la incorporación de las tecnologías más avanzadas, incluidos sus motores de última generación y un diseño de cabina convertido en referente de la industria, ofreciendo una reducción en consumo de combustible del 20%". Asimismo, ha destacado que el neo ofrece también importantes beneficios medioambientales, con una reducción de cerca del 50% en su huella acústica comparado con aviones de generaciones anteriores.
Los A350 XWB es la familia de aviones más moderna y ecoeficiente del mundo, según su fabricante. "Es el avión de largo radio líder en el mercado de cabina ancha (300 a más de 400 asientos). Está diseñado para ofrecer una flexibilidad y eficiencia operativa sin rival para todos los segmentos del mercado, incluido el de distancia ultra larga (9.700 nm)". Recuerda que ha incorporado lo último en diseño aerodinámico, fuselaje y alas de fibra de carbono, además de nuevos motores Rolls-Royce eficientes en consumo. Su eficiencia se traduce en una reducción del 25% en consumo de combustible y emisiones.
A Boeing le cancelan pedidos del MAX
Mientras, al fabricantes aeronáutico estadounidense le cancelan pedidos. La aerolínea Garuda Indonesia notificó que había decidido cancelar un pedido de 49 aeronaves del Boeing 737 MAX 8 tras los dos accidentes mortales de este modelo en menos de 5 meses. "Lo queremos cancelar por la baja confianza de los clientes a la hora de volar en esta aeronave", dijo el portavoz de Garuda Indonesia, Ikhsan Rosan.
Rosan señaló que están abiertos a cambiar los pedidos por un avión de Boeing que reemplace a los 737 Max 8 y que su aerolínea se reunirá con representantes del gigante aeronáutico estadounidense en los próximos días para discutir el asunto.
La compañía nacional de Indonesia ha recibido hasta el momento un avión 737 MAX 8 de un pedido de 50 que acordó por un precio de 4.900 millones de dólares (4.300 M €). La decisión de Garuda Indonsia llega en medio de una crisis global para Boeing tras el accidente en octubre del año pasado de una aeronave 737 Max 8 en Indonesia en el que murieron 189 personas y un segundo siniestro del mismo modelo en Etiopía el 10 de marzo que dejó 157 fallecidos.
Desde la segunda tragedia, las operaciones de este modelo se han prohibido a escala global y se ha disparado la atención sobre los protocolos de seguridad de Boeing, así como la certificación del modelo y el entrenamiento de los pilotos para pasar del modelo estándar B737 a volar con los 737 Max 8. Las similitudes entre ambos accidentes apuntan problemas con el sistema automático (MCAS) del nuevo modelo.
Lion Air, la mayor low cost del país asiático, cuenta actualmente con diez 737 Max 8 en su flota. También anunció la suspensión temporal de un pedido de cuatro unidades previsto para mayo.
También las aerolíneas rusas UTair, Ural Airlines, Pobeda y S7 han suspendido sus contratos de compra de aviones Boeing 737 MAX "de forma indefinida", hasta que se aclaren las causas del siniestro en Etiopía, según lo ha anunciado el viceministro de Transporte del país, Alexánder Yúrchik, al Comité de Transporte y Construcción de la Duma Estatal rusa. El vicepresidente de dicho comité, Vladímir Afonski, aclaró que se trata de varias docenas de aviones y que Yúrchik también les confirmó que el espacio aéreo ruso está cerrado en estos momentos para los Boeing 737 MAX, recoge TASS.
El estratégico mercado chino
El 737 MAX es el avión más importante de Boeing, y China es el mercado más estratégico para el fabricante estadounidense paar el que fue un duro golpe que el primer país que dejara en tierra su nueo modelo tars el accidente de Ethiopian Airlines. Fue una suspensión muy significativa.
Boeing pronosticó que China pronto se convertirá en el primer mercado de millones de millones de dólares para aviones del mundo. Para 2037, Boeing estima que China necesitará 7.690 aviones comerciales para satisfacer sus demandas de viaje.
Airbus y Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) compiten con Boeing por el vasto y creciente mercado chino.
Boeing había logrado importantes avances en China con su familia 737 MAX. Una docena de aerolíneas chinas han pedido 180 aviones, y 76 de ellos han sido entregados, según Boeing. Alrededor del 85% de los pedidos de la aerolínea china sin llenar de Boeing son para 737 aviones MAX.
El 737 ha sido el producto más vendido de Boeing durante décadas. El futuro de la compañía depende del éxito de su última versión, el 737 MAX, del que Boeing tiene 4.700 pedidos que suponen el 80% de la cartera de pedidos de Boeing. Prácticamente todos los pedidos del 737 recibidos son para versiones MAX.
Un problema con las baterías de litio llevó a las aerolíneas a poner a tierra a todos los Boeing 787 Dreamliners en todo el mundo a principios de 2013. Entonces, llegó a un acuerdo con sus clientes sobre los costes que les generó retirarlos del servicio. No se sabe cuánto le costará este nuevo golpe con otro de sus modelos estrella.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.