La compra de Norwegian por IAG pone en riesgo la competencia en El Prat
Publicada 18/04/18
- La ACCO ha advertido de que una concentración entre IAG y Norwegian podría tener efectos negativos en el mercado, puesto que ambas empresas son muy relevantes en el primer aeropuerto catalán
- IAG opera a través de todas sus aerolíneas a 120 destinos y Norwegian a 23 destinos y se solapan en 17 rutas
- En varias rutas se produciría una importante reducción de competidores, mientras el grupo aéreo resultaría ser el único operador en cuatro rutas, pasando a régimen de monopolio
La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha alertado este martes que la posible compra de Norwegian Air Shuttle por el International Airlines Group (IAG) podría comportar riesgos para la competencia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y representar una reducción en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña, por el solapamiento en las rutas, dando lugar a un monopolio en varias de ellas.
Ante el reciente movimiento dado por IAG adquiriendo una participación minoritaria del capital de la low cost noruega, que podría ser el punto de partida para lanzar una oferta por la totalidad de sus acciones, la ACCO ha afirmado que esta operación podría tener efectos negativos en el mercado, puesto que ambas compañías son muy relevantes en el primer aeropuerto catalán, haciendo una revisión de las rutas que cubren y en las que podría verse afectada la competencia.
En particular, IAG opera actualmente en este aeropuerto a través de todas sus aerolíneas a un total de 120 destinos: desde la Terminal 1, Vueling, la aerolínea de referencia en El Prat, 111 destinos; Iberia 5 destinos; Level 4 destinos a través de Iberia; British Airways 2 destinos; y desde la Terminal 2, Aer Lingus 2 destinos. Por su parte, Norwegian opera actualmente en la Terminal 2 a 23 destinos.
En concreto, en un análisis preliminar, se producirían solapamientos entre Norwegian y las operadoras de IAG en 17 rutas -dos con Iberia, una con British Airways y Vueling al mismo tiempo y el resto solamente con Vueling.; mientras el grupo aéreo resultaría ser el único operador en cuatro rutas, pasando a régimen de monopolio.
Aunque en estos casos, estas operaciones no suelen ser autorizadas sin que las compañías tengan obligatoriamente que hacer concesiones de slots; Competencia catalana ha estimado los efectos en caso de que se diera la concentración sin condiciones, lo que resultaría en la siguiente reducción en el número de competidores: en cuatro destinos, se pasaría de dos a un competidor -Dubrovnik, Goteburgo, Los Ángeles y Oakland-. En siete destinos, se pasaría de tres a dos competidores -Copenhague, Düsseldorf, Edimburgo, Gran Canaria, Helsinki, Reikiavik y Oslo-. En cuatro destinos, se pasaría de cuatro a tres competidores -Hamburgo, Tel Aviv y en Estocolmo y en Tenerife que ocurre en dos aeropuertos-. En Londres de 5 a 4 en cuatro aeropuertos; y en Varsovia de 6 a 5 en dos aeropuertos.
La ACCO señala que esta reducción de la competencia, de no ser compensada por importantes ganancias de eficiencia, podría suponer un incremento de precio y/o una reducción de la calidad para sus usuarios, lo cual, cobra mayores dimensiones en el caso del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por su importancia para Cataluña y el país, dadas sus características y volumen de pasajeros.
De hecho, de los 17 destinos en que hay solapamientos entre IAG y Norwegian, solamente se puede volar alternativamente a Edimburgo, Londres y Varsovia desde el Aeropuerto de Girona – Costa Brava y a Edimburgo y Londres desde el Aeropuerto de Reus.
La ACCO resalta que, no obstante, se trata de un análisis muy preliminar, en el que no se ha entrado a considerar potenciales variaciones en los destinos, ni frecuencias, ni tamaño de los aviones y, por tanto, ni cuotas de mercado en términos de pasajeros, y realizado a partir de datos públicos y tan solo en relación con los destinos que se ofrecen en este momento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.