Una app dice a los turistas la mejor hora para ir al museo o la playa
Los gestores de los espacios turísticos pueden tener datos precisos de visitantes y previsiones
Publicada 28/03/19- El sistema recoge datos a través de sensores y la información en tiempo real llega a los visitantes
- Disponer de datos de ocupación y previsiones facilita la gestión de turnos, seguridad, etc
- El Museo del Louvre, las playas de Marsella y el Museo Marítimo de BCN ya usan este sistema
Museos, hoteles, playas... Cada vez más sitios turísticos quieren obtener datos precisos sobre el número de personas que entran y salen para mejorar así los procesos de acogida, turnos de limpieza, planificación de nuevas infraestructuras y servicios, etc. También los visitantes desean evitar las colas y aglomeraciones para aprovechar su tiempo al máximo. En el forum TurisTIC celebrado esta semana en Barcelona, pudimos ver cómo funciona una nueva tecnología de medición de afluencias en tiempo real.
Dicha tecnología ha sido desarrollada por Affluences.com, una empresa francesa que ya opera en 40 ciudades y ha desplegado su tecnología en lugares como el museo del Louvre de París, las playas de Marsella o el Museo Marítimo de Barcelona.
Retos
"Hoy en día, cuando vas a algunos restaurantes, museos, atracciones o incluso playas, es habitual que te encuentres colas y aglomeraciones. Muchas personas dejan de ir a determinados sitios precisamente porque temen encontrarse demasiada gente", explica Nicolas Renia, responsable para España de dicha compañía.
De hecho, el temor a las colas es el motivo que alegan el 64% de los parisinos para no ir al museo, indica.
Por tanto, añade Nicolas Renia, la distribución de los flujos de visitantes se ha convertido en uno de los grandes retos para gestionar el turismo sobre todo en los destinos masificados.
"Conociendo en tiempo real el número de visitantes y las previsiones de llegadas, incluso para el mismo día, puedes favorecer por ejemplo que la gente vaya a visitar lugares menos conocidos situados cerca de un museo muy abarrotado; puedes organizar mejor la gestión de ese lugar, turnos de limpieza, etc; y dispones de una información clave para la seguridad, una cuestión cada vez más sensible".
Tecnología
El sistema desarrollado por Affluences se basa en la colocación de diferentes tipos de sensores y/o cámaras, que permiten medir los índices de ocupación y de espera, y a través de algoritmos calculan previsiones de llegadas de visitantes según días y horas.
Por su parte, los turistas pueden conocer dichos índices de ocupación y previsiones de visitantes para cada museo, sitio turístico, etc, descargándose una app en su teléfono móvil. De este modo, pueden planificar su estancia en un destino turístico para aprovechar mejor su tiempo.
Durante la celebración del Forum TurisTic, se colocaron varios sensores en el espacio CaixaForum para realizar una demostración en tiempo real, tal como muestra el vídeo que acompaña esta información.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.