La demanda extranjera se ralentiza pero aumenta su gasto en destino
Publicada 18/04/18
- En el primer trimestre del año se intensificó la caída de la estancia media del turismo extranjero
- La Semana Santa animó la contratación y se registraron más de 65.500 nuevos empleos
- En el primer trimestre se registraron importantes crecimentos en mercados emisores como EEEUU, Rusia o China
La actividad turística cerró el primer trimestre del año con un avance del 3,4% en el PIB turístico, según los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial realizada por Exceltur. Un periodo que se caracterizó por la ralentización de la demanda internacional, con un avance del 3,9%, y una intensa caída de la estancia media, las pernoctaciones apenas variaron respecto los tres primeros meses de 2017. Sin embargo, se mantiene el aumento del gasto en destino por parte de estos viajeros. Una tendencia que José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby turístico, atribuye al incremento de llegadas de visitantes procedentes de mercados con mayor capacidad de gasto, como Estados Unidos, países sudamericanos, Rusia y China. Por otro lado, el estudio destaca que la fortaleza de la demanda nacional desde el inicio del año ha compensado la desaceleración de la internacional.
El informe de Exceltur indica que si el aumento del gasto turístico se consolida en los próximos meses sería un indicativo de que el sector turístico español ha iniciado una estrategia de crecimiento más sostenible y socialmente más aceptable. En el primer trimestre, el gasto total en destino de la demanda extranjera se incrementó un 4,9%. El aumento medio por turista fue también del 4,9%, y un 1% en ingreso por día.
Por otro laod, la Semana Santa registró también un balance positivo, según explicó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli. El 73% de los empresarios consultados -la encuesta se cerró el día 8 de abril- asegura que ha mejorado sus resultados y más de un 65% sus ventas, en comparación con la misma festividad de un año antes, gracias al tirón de demanda nacional y a pesar de la adversa climatología. Además, se generaron más de 65.000 nuevas ocupaciones, un 4,3% más.
Em el primer trimestre se registró un fuerte repunte de los viajeros extranjeros en destinos de interior, impulsado por la mejora de la conectividad. Una tendencia que favoreció a destinos como Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Murcia, Coruña, San Sebastián y Madrid, mientras "en Barcelona la recuperación sigue siendo lenta", afirmó Zoreda. De hecho, más del 55% de los empresarios reconocen que tuvieron peores resultados que un año antes.
Respecto a los destinos de playa, como suele ocurrir en los primeros meses del año, salvo Canarias que está en temporada alta, la ocupación es más baja, pero de cara a los próximos meses habrá que ver cómo les afecta la recuperación de destinos competidores como Turquía o Egipto, como indicó Zoreda, ay que ambos países han registrado un crecimiento del 40% entre enero y febrero.
No obstante, desde dicha agrupación prevén que la fortaleza de la demanda nacional beneficiará a destinos más habituales de los turistas internacionales. En esta línea, Zoreda cree que enclaves como Baleares y Canarias podrán "mantener un crecimiento sostenible" con el repunte del turismo interno.
De cara a los próximos meses, Exceltur mantiene la previsión anunciada en su anterior informe y estima que 2018 el PIB turísticos cerrará con un crecimiento del 3,3%, frente al 4,4% registrado en 2017, que precisa que está por encima de la estimación realizada por el Banco de España para la economía española, que es del 2,7%.
El vicepresidente de esta agrupación, indicó que el 61% de los empresarios anticipa una mejora interanual de las ventas; un 45%, de los resultados, y un 48% cree que mantendrá las cifras del último ejercicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.