Los ingresos por compras de turistas extracomunitarios caen un 5% en España
Publicada 27/03/19
- España es el país que registra el menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios entre los principales mercados europeos
- El gasto medio en nuestro país es de 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia
- Sólo el 11% de los ingresos por compras de los turistas extracomunitarios que nos visitan procede de viajeros de alto poder adquisitivo
El pasado ejercicio no fue un buen año para el turismo de compras en un contexto macroeconómico desfavorable. España registró una caída del 5% en los ingresos que dejaron los viajeros extracomunitarios por este concepto, hasta los 2.000 millones de euros, según el informe “Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido” elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free.
La nueva edición del informe anual de Global Blue incorpora por primera vez la distribución de turistas de largo radio por países según su gasto y frecuencia de viaje -hasta la fecha se hacía sólo por transacciones-. En concreto, teniendo como referencia los últimos 24 meses, distingue entre el visitante de élite, con un gasto de más de 40.000 euros en este periodo de tiempo; el frecuente, que identifica al que al menos ha viajado tres veces en este tiempo, y el infrecuente, que agrupa al resto de los viajeros.
Teniendo en cuenta esta distinción, la gran mayoría, el 86% responde al perfil de viajero poco frecuente, que deja en nuestro país el 66,2% de los ingresos por compras. Según el estudio, sólo el 11% de los ingresos por compras de extracomunitarios procede de viajeros de alto poder adquisitivo frente al 26% de Francia o el 21% de Reino Unido.
Comparado con los principales mercados receptores europeos, España es el país que registra el menor gasto medio por compras de viajeros extracomunitarios, con 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia.
El estudio concluye que el perfil y poder adquisitivo de los turistas de largo radio está directamente relacionado con su nacionalidad. Los principales países europeos tienen en común su alta dependencia del mercado chino, el que más ingresos les deja, pero la diferencia entre ellos tiene que ver con la segunda nacionalidad de compra.
Reino Unido recibe a un comprador premium del Golfo Pérsico, que genera el 26% de las ventas, mientras que España recibe al argentino, que solo concentra el 7% del gasto y tiene un gasto medio en shopping de 607 euros, frente a los 2.465 euros que le deja el asiático.
El director de Global Blue, Luis LLorca, señaló que en 2019 España debe posicionarse en el Golfo Pérsico y hacer una apuesta decidida por China, además de potenciar los mercados en Estados Unidos, Latinoamérica y Rusia.
Respecto a la incidencia del Brexit, aunque sería "malo y horrible" para el sector turístico, según indicó el directivo, cree que tendría un efecto sobre la moneda y, en consecuencia, un "impacto positivo para cierto tipo de viajero y su nivel de gasto en España".
Un producto con gran potencial
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha estado presente hoy en la presentación del informe de Global Blue, ha destacado la gran importancia del turismo de compras para el sector y la posibilidad de disponer de "datos precisos para tomar decisiones" como los que arroja este estudio.
Oliver ha resaltado el "amplio margen" del que dispone nuestro país para atraer a más viajeros interesados en este producto. Además, detalló que hay una firme decisión del Gobierno para agiizar la gestión de los visados y que en breve se abrirá un nuevo consulado en China, que ayudará a descongestionar la oficina de Pekín.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.