Cuatro tecnologías destacadas que usa Barcelona para gestionar el turismo
Con cuatro objetivos: medición del gasto, movilidad de los turistas, lucha contra la oferta ilegal y descongestión del centro
Publicada 28/03/19- "Para gestionar es necesario tener información y las tecnologías tienen un papel fundamental"
- Durante años, los destinos han tenido encuestas de gasto turístico pero ahora se necesitan datos más precisos
- Un proyecto de big data alrededor la Sagrada Familia (4,5 millones de visitantes) ayuda a planificar la movilidad
Barcelona es una de las ciudades europeas que más ha abrazado la tecnología para hacer frente a los nuevos retos del turismo del siglo XXI. "Para gestionar siempre es necesario tener información y aquí las tecnologías tienen un papel fundamental", apuntó el concejal de Turismo, Agustí Colom, durante el Forum TurisTIC.
Gasto turístico
Durante años, los destinos han confiado en las encuestas de gasto turístico para conocer el impacto económico que genera esta actividad.
No obstante, para disponer de una información más precisa, cada vez más entidades locales recurren a otro tipo de fuentes que facilitan datos agregados.
En este sentido, "podemos trabajar con datos de tarjetas de crédito, que son más reales", según explica Agustí Colom.
Movilidad
La Sagrada Familia es el monumento de Barcelona con más visitantes (4,5 millones de personas al año), lo que genera un gran movimiento de peatones, autocares turísticos, etc, en los alrededores.
Para saber con más exactitud cómo llegan hasta allí los visitantes, en qué medios de transporte, durante qué momentos del día, etc, se ha puesto en marcha "un proyecto de big data que nos ayudará a tomar decisiones sobre las líneas de bus, reformas en las paradas del Metro..."
Pisos turísticos
Barcelona es una de las ciudades europeas que más está luchando contra los pisos turísticos ilegales, a través de sanciones, cierres, etc. Ver también Airbnb claudica: retirará más de 1.000 pisos ilegales en Barcelona.
Paro obtener la información sobre esa oferta de alojamiento ilegal, el Ayuntamiento se apoyó en un equipo de inspectores a pie de calle así como en un sistema de rastreo informático "que nos permitía detectar la oferta que se estaba comercializando a través de las diferentes plataformas online. Este sistema ha resultado ser muy efectivo", dice Agustí Colom.
Según informó el consistorio recientemente, "en estos últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de 4.900 viviendas de uso turístico ilegal. De estas viviendas, el 62% ha dejado de operar y para el resto ha abierto los procedimientos para garantizar su cierre".
Descongestión
Una de las prioridades del gobierno municipal es descongestionar las zonas más congestionadas de visitantes y redistribuir los flujos de turistas por otros barrios de la ciudad, una estrategia de dispersión que también llevan a cabo otras metrópolis como Nueva York.
"Entre las políticas para impulsar la descongestión y al mismo tiempo mejorar la experiencia del turista, en el barrio de Sant Andreu contamos con un proyecto que usa dispositivos beacon, los cuales facilitan información al smartphone del usuario sobre tal edificio o comercio, lo que nos permite hacer un circuito", explica Agustí Colom.
"A su vez, esta tecnología también se dirige al propio residente de Barcelona, que de esta manera puede conocer mejor su propia ciudad", añade.
En suma, concluye el concejal de Turismo de Barcelona, "las nuevas tecnologías nos están ayudando a mejorar la experiencia, ordenar la oferta turística, descongestionar el centro y redistribuir flujos de visitantes". Ver también La digitalización hará que el turismo sea más sostenible y rentable.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.