IAG invierte en Volantio, startup que flexibiliza la gestión de vuelos
Identifica a los pasajeros más dispuestos a cambiar de vuelo ante un overbooking
Publicada 19/04/18- Volantio recibirá financiación del fondo de inversión multimillonario de IAG para transformación digital, aunque desde el Grupo no han querido desvelar el importe
- Su plataforma permite a las aerolíneas identificar proactivamente pasajeros flexibles en vuelos de alta demanda y ofrecerles asientos alternativos en conexiones de menor demanda con incentivos adicionales
- Volantio realizó pruebas con Iberia para analizar las tendencias de comportamiento de los pasajeros y logró el lanzamiento de Yana en el mercado europeo en sólo 27 días hábiles, la implementación más rápida
IAG (International Airlines Group) invertirá en Volantio, tras la exitosa participación de la startup estadounidense en su programa global de aceleración, Hangar 51. El Grupo se suma así a otras grandes empresas que cuentan con los emprendedores como departamento de innovación externo, bien invirtiendo en ellos o apoyándoles en programas de aceleración.
Tras la recepción de más de 350 solicitudes procedentes de 46 países, IAG seleccionó a siete compañías para participar en su programa de aceleración de 10 semanas después de un día de presentaciones (pitch day) muy competitivo. Con sede en Madrid y Barcelona, las startups colaboraron estrechamente con expertos de la industria y mentores de IAG, Iberia, Iberia Express y Vueling para desarrollar y probar sus innovadores productos.
De esas siete compañías, Volantio ha sido seleccionada para continuar trabajando con el Grupo en el desarrollo de su plataforma basada en datos para el beneficio de sus clientes. También recibirá financiación del fondo de inversión multimillonario de IAG para transformación digital, aunque desde el Grupo no han querido desvelar el importe.
Volantio ha desarrollado una plataforma, Yana, que permite a las aerolíneas identificar proactivamente pasajeros flexibles en vuelos de alta demanda y ofrecerles asientos alternativos en conexiones de menor demanda con incentivos adicionales. Así, se informa a los pasajeros días antes de su salida para ofrecerles suficiente tiempo de manera que puedan cambiar los planes de modo pertinente.
Para lograrlo son fundamentales los algoritmos de aprendizaje automático o machine learning que combinan millones de datos anonimizados para identificar a los pasajeros con la mayor probabilidad de estar interesados. De esta manera los pasajeros reciben ofertas personalizadas que pueden incluir beneficios como upgrades, cupones de viaje y puntos de viajero frecuente.
Durante el programa Hangar 51 Volantio realizó pruebas con Iberia para analizar las tendencias de comportamiento de los pasajeros y logró el lanzamiento de Yana en el mercado europeo en sólo 27 días hábiles. Ésta ha sido la implementación más rápida que han hecho a nivel mundial con cualquier aerolínea.
IAG está trabajando con Volantio para ofrecer más oportunidades a los clientes que pueden beneficiarse del acceso a planes de viaje más flexibles. La plataforma basada en la web también permitirá a las aerolíneas del Grupo aumentar la utilización de sus activos y sus ingresos unitarios.
Como ha destacado Glenn Morgan, director de Transformación Digital de IAG, “Hangar 51 es una oportunidad fascinante y mutuamente valiosa para trabajar con startups en retos del negocio reales. Volantio nos ha mostrado las infinitas posibilidades de cómo podemos transformar la experiencia de los pasajeros y el futuro de los viajes. Estamos emocionados de poder invertir en una startup tan innovadora con el potencial de beneficiar tanto a las aerolíneas como a los pasajeros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.