Un Brexit duro causaría pérdidas a Andalucía de 500 a 1.100 M € al año
Publicada 29/03/19
Una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) causaría a corto plazo unas pérdidas a la economía andaluza de entre 500 y 1.100 millones de euros al año, según la estimación realizada por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en el Parlamento de Andalucía, presentada este jueves.
Velasco ha explicado la amplitud de este rango por la gran diferencia que habría entre un Brexit que acabe en un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido sin aranceles, como el de Noruega, y el peor escenario, el de una relación comercial con cuotas y aranceles, regulada según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ha destacado que Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas por el Brexit, pues ingresa anualmente unos 4.500 millones de euros del Reino Unido, el 2,8% del PIB andaluz, gracias a unas exportaciones por valor de 2.555 millones de euros y a otros 1.945 millones de euros de gasto del turismo británico.
Así, Andalucía mantiene un superávit de unos 1.000 millones de euros con el Reino Unido, primer inversor directo en esta comunidad, con más del 13% del total, y tercer destino de inversiones andaluzas en el exterior.
Asimismno, los británicos compraron 2.643 viviendas en Andalucía en 2017, una quinta parte del total de las adquisiciones inmobiliarias extranjeras. El Reino Unido es, además, el primer mercado emisor de turistas a Andalucía, con más de 3 millones de viajeros procedentes de ese país, cuya estancia y gasto hosteleros superan los 1.800 millones de euros.
Velasco ha advertido también del impacto financiero del Brexit, con un eventual aumento de la prima de riesgo, por la incertidumbre sociopolítica, y una depreciación de la libra esterlina, que encarecerá las exportaciones andaluzas.
Respecto a los flujos demográficos, ha recordado que en Andalucía residen unos 75.000 británicos, casi un tercio de todos los ciudadanos del Reino Unido que viven en España, mientras que Gran Bretaña acoge a unos 11.400 emigrantes andaluces.
Aunque ha advertido de la dificultad de precisar estas estimaciones, dada la gran incertidumbre política que rodea al Brexit, el consejero ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a ciudadanos y a empresas "porque la Junta de Andalucía prepara medidas de contingencia".
Y se ha mostrado convencido de que no habrá un Brexit duro, porque no entiende que dos de las zonas "más desarrolladas del mundo" se dañen mutuamente, por lo que Velasco ha vaticinado que "no va a ocurrir esencialmente nada contra la libertad de movimiento de las personas" entre la UE y el Reino Unido, en especial en el entorno de Gibraltar. "Las personas que trabajan en Gibraltar van a seguir entrando y saliendo diariamente sin problemas y no va a cambiar el estatus de los residentes británicos en la Costa del Sol", ha augurado.
Los portavoces de la oposición han coincidido, no obstante, en alertar sobre los riesgos del Brexit y han reclamado a la Junta de Andalucía que se esfuerce en la defensa de las exportaciones andaluzas, el turismo y los trabajadores del Campo de Gibraltar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.