Los huracanes del año pasado costarán 3.000 M de dólares al Caribe
La recuperación completa de los destinos afectados podría durar hasta cuatro años
Publicada 21/04/18- La temporada de huracanes del 2017 resultó en una pérdida estimada de 826.100 visitantes
- El turismo aporta el 25% del PIB en la mitad de los destinos caribeños analizados por el WTTC
- Los desastres naturales continuarán azotando el Caribe, tal vez con mayor frecuencia en el futuro
La temporada de huracanes de 2017 en el Caribe generará pérdidas por valor de 3.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años, según un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC).
De acuerdo con dicho informe, los 46,7 millones de turistas internacionales que visitaron la región del Caribe en 2016 gastaron 31.400 millones de dólares lo cual apoyó a 2,4 millones de empleos.
Sin embargo, la temporada de huracanes del 2017 resultó en una pérdida estimada de 826.100 visitantes en el Caribe.
Las investigaciones sugieren que la recuperación para llegar a los niveles previos a la catástrofe podría tomar hasta cuatro años.
Los análisis que Tourism Economics, una subsidiaria de Oxford Economics, llevó a cabo revelaron que “Viajes y Turismo” es uno de los sectores económicos más importantes en el Caribe, puesto que contribuye con 15,2% del PIB y 13,8% del empleo en la región.
Sin embargo, en la mitad de los países analizados, el sector es responsable del 25% del PIB, más del doble del promedio mundial del 10,4%.
Estrategias de gestión de gestión de crisis
Según indica el informe, “los desastres naturales continuarán azotando el Caribe, tal vez con mucha mayor frecuencia como resultado del cambio climático".
"Dado que las economías de las islas crecen para volverse cada vez más dependientes del sector, es de suma importancia que los gobiernos y las organizaciones de gestión de destinos desarrollen estrategias para minimizar el impacto de los desastres naturales a largo plazo e incentiven a los visitantes a gastar para así poder regresar a los niveles de crecimiento previos a la catástrofe”, se indica.
Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, expresó que una de las prioridades estratégicas del WTTC es “estar preparados para la crisis y tener capacidad de respuesta”.
Por eso, apuntó, “esta investigación ayuda a la industria del turismo en el Caribe, tanto en sus ámbitos público como privado, a cuantificar el impacto potencial de los devastadores huracanes del año pasado y a formar alianzas y poner en marcha políticas que ayuden a la región y a aquellas islas que resultaron más afectadas a volver a encarrilarse”.
Objetivo: reducir los plazos de la recuperación
"Los marcos de tiempo para la recuperación podrían reducirse de forma significativa si los gobiernos y el sector privado implementan iniciativas que apoyen el crecimiento el turismo y la resiliencia a largo plazo", añadió Guevara.
"El WTTC alienta estas conversaciones y, junto con todos nuestros miembros, estamos trabajando arduamente para apoyar a las comunidades locales en la reconstrucción y su recuperación de tal forma que podamos asegura la resiliencia en caso de crisis futuras", concluyó la presidenta de dicha asociación empresarial.
Joy Jibrilu, presidenta de la junta directiva de la Organización del Turismo del Caribe y directora general del Ministerio de Turismo de Bahamas, dijo que “la serie de eventos del otoño pasado fue trágica para muchos” y que "una alianza es la manera más efectiva de apoyar los esfuerzos de recuperación".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.