Viajes de los españoles: las tendencias que revela Familitur
Sube un 6,9% el gasto turístico, hasta alcanzar los 44.233 millones de euros
Publicada 23/04/18- Nueve de cada diez viajes de los residentes en España se desarrolla dentro del país
- Un español que viajó fuera de su país el año pasado gastó una media de 101 euros al día
- Aumentan los viajes y el gasto de los españoles, pero los hábitos se mantienen casi intactos
Los residentes en España realizaron un 6,5 % más de viajes el año pasado y la mitad de ellos fueron por vacaciones y ocio, según la encuesta Familitur que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicha operación estadística revela otras interesantes tendencias: por ejemplo mientras sube un 22% el gasto de los españoles que salieron al extranjero con un paquete turístico, sólo aumenta un 5% el gasto de aquellos que viajaron por España con un paquete turístico.
Un mercado más optimista
El español se ha animado a salir más de casa para ver otras regiones y conocer otros países: el año pasado sumaron 193,7 millones de viajes frente a los 182 millones de 2016. Cabe recordar que estas cifras incluyen los desplazamientos de fines de semana a segundas residencias.
Este mayor interés por hacer las maletas para escapadas y viajes disparó el gasto total en los desplazamientos durante el año pasado, hasta los 44.233 millones de euros, un 6,9 % más que un año antes.
La encuesta revela también que nueve de cada diez de estos viajes se desarrolla dentro del país. El resto son al extranjero, en donde el gasto, en cambio, es mayor.
Un español que viajó fuera de su país en 2017 gastó una media de 101 euros al día (96 euros en 2016), mientras que en los destinos nacionales el viajero nacional invierte de media 45 euros por jornada, un euro más que un año antes.
Ver también Los españoles gastaron en paquetes 4.000 M € en 2017, un 14% más.
Hábitos de consumo en los viajes
Aumentan los viajes y el gasto de los españoles, pero los hábitos se mantienen casi intactos: el español cuando viajó en 2017 gastó el 23,7% de su dinero en bares y restaurantes (en 2016 fue el 26%) y dedicó otro porcentaje igual al transporte (el 21,6% en 2016), en tanto que un 22% de su dinero fue para el alojamiento.
Por comunidades autónomas, el destino más visitado en 2017 fue Andalucía, que acumuló el 16,8% del total de los viajes; seguida por Cataluña, con el 13%; y la Comunidad Valenciana, con el 9,6%. Estos porcentajes incluyen los residentes que viajaron dentro de su propia comunidad autónoma.
Mercados emisores
Los españoles más proclives a hacer las maletas en 2017 fueron los residentes en la Comunidad de Madrid, con un 19% del total de los viajes; seguidos de los residentes en Cataluña (16,4 %) y Andalucía (15,2 %).
En gasto turístico, el mercado emisor de mayor volumen es la Comunidad de Madrid (21,8% del gasto total de viajes de los españoles), seguida de Cataluña (17,60%) y Andalucía (13,3%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.