Andalucía favorecerá a los hoteles que abran en invierno
Publicada 14/12/13
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha insistido en que hay que dar facilidades a los empresarios que abran los hoteles del litoral durante el invierno, de modo que la estacionalidad sea menor y no se perjudique la actividad económica de los municipios. Además, ha apostado por potenciar el turismo social en el próximo Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística, impulsándolo e incentivándolo.
Según un estudio elaborado por los servicios de inspección de la Consejería del 15 al 30 de noviembre, prácticamente el 45% del total de establecimientos turísticos del litoral están cerrados y la mitad de las plazas hoteleras y de otros establecimientos no están abiertas, ha expuesto el consejero, quien ha considerado estos datos preocupantes.
"Es una realidad que no se puede soportar en el tiempo y es necesario corregirla", ha manifestado a los periodistas en Torremolinos (Málaga), tras presentar al sector turístico andaluz un avance del plan estratégico, que se está ultimando y que abarcará desde 2014 a 2020, incluyendo planes de choque bianuales. El primero de ellos se prevé poner en marcha entre febrero y marzo del próximo año.
Cuando cierran los establecimientos turísticos del litoral, según Rodríguez, "hablamos de empleo destruido, de actividad económica que no se genera, hablamos de efectos negativos para la restauración y la hostelería y para la actividad económica de los municipios", además de "pérdida de competitividad para Andalucía como destino".
Después de informar al sector sobre el análisis realizado el pasado noviembre, el objetivo debe ser que cada vez sean menos los hoteles que cierran y que ese tiempo sea limitado. Por ello, se ha solicitado el apoyo de empresarios, sindicatos, patronatos de turismo y ayuntamientos para poner en marcha diversas estrategias tendentes a minimizar la estacionalidad.
Una realidad "complicada"
Los puntos "fundamentales", ha dicho el consejero de Turismo, son focalizar la promoción en los mercados emisores menos estacionales, es decir, aquellos cuyos habitantes viajan todos los meses del año --británicos, nórdico, alemán, ruso y centroeuropeos--; y apostar por los segmentos que atraen visitantes los 365 días del año como el monumental y patrimonial, gastronómico, de golf o interior.
Ha reiterado que hay que "incentivar la responsabilidad social empresarial" y que los empresarios que mantengan la actividad todo el año "no tengan la misma relación con la administración que aquel que apueste sólo por la época de vacas gordas". "No puede tener el mismo trato, relación y grado de interlocución", ha apostillado. También ha instado a otras administraciones, como los ayuntamientos, a incentivar a las actividades y empresarios que se mantengan abiertos todo el año, caso por ejemplo de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Aunque ha admitido que es "muy difícil" luchar y gestionar la estacionalidad, se ha mostrado convencido de que conseguirán el objetivo. "Sabemos que en los últimos 10 años muchos consejeros han planteado como objetivo fundamental reducirla y la realidad es la contraria, ha ido aumentando tanto en número de hoteles como en tiempo de cierre. No somos ingenuos", ha apostillado.
Así, a pesar de que se parte de una realidad difícil, "todo lo que sea avanzar son elementos positivos y mientras más avancemos en el periodo en que estén abiertos, mejor". "Es una realidad complicada y los números no son casuales pero soy optimista", ha reiterado. En estos momentos Cádiz es la provincia más estacional de Andalucía "con creces"; mientras que Málaga, que acapara la mayor parte "y marca la tendencia", está "en el término medio".
Los empresarios piden un plan concreto
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha señalado, por su parte, que hay que coger ya "el toro por los cuernos" para afrontar la estacionalidad turística. Para ello, ha hablado de disminuir los costos de la explotación de las empresas, incluyendo bajadas de salarios a los trabajadores.
Sánchez ha recalcado que se lleva hablando mucho tiempo de un plan contra la estacionalidad "pero no conseguimos uno que sea operativo". Así, ha recordado que los precios que pagan los turistas en los hoteles en invierno "son muy bajos", mientras que los gastos de las empresas de alojamiento no disminuyen.
"El precio del café es el mismo, y el de la camisa, el comercio y el transporte no se ven tan afectados pero el del alojamiento sí, que es el que cierra", ha manifestado, insistiendo en que todos se tienen que involucrar en gestionar la estacionalidad: "sindicatos, ayuntamientos, otras administraciones, etcétera".
"Los hoteles seguimos perdiendo dinero en los cuatro o cinco meses de invierno y la repercusión de la mano de obra sobre la producción está entre el 85 y el 90 por ciento; eso no hay quien lo soporte", ha sostenido el empresario malagueño, quien ha apuntado que la reducción del IBI es una de las medidas, a la que tienen que acompañar otras como la disminución de impuestos, de costos laborales o de la Seguridad Social. "Hay que bajarlo todo en consecuencia, sobre todo las partidas que más influyen. Esto es duro pero es así", ha apostillado.
Cuestionado por si una caída de los salarios durante el invierno implicaría una menor calidad, Sánchez ha manifestado que no es así: "ese es el engaño, qué ocurre si seguimos cerrando, el personal irá al desempleo". "No queremos ganar dinero en invierno, que sería lo ideal; pero lo que no queremos es que se pierda porque no hay para pagar salarios, impuestos, proveedores, etcétera", ha reiterado.
No se aprovechó la bonanza, según los sindicatos
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha lamentado que en los años en los que el turismo "generaba mucha riqueza" se bajó la guardia contra la estacionalidad. Así, ha asegurado que la Comunidad Autónoma y la Costa del Sol en particular tiene un producto para abrir 12 meses al año.
"Lo fácil para muchos es cerrar y abrir cuatro o cinco meses, que es cuando ganan más dinero pero cuando se cierra, también lo hace un trozo de la ciudad, no es sólo el empleo hotelero sino en bares, cafeterías, tabernas, discotecas, salas de fiesta, comercios, etcétera", ha sostenido.
Hace un año, ha continuado, cuando el sindicato realizó un informe sobre la estacionalidad y se dijo que un 45% de las plazas del litoral estaban cerradas en invierno, "nos dijeron que éramos unos agoreros pero esos datos se han superado". A su juicio, hay que incentivar que se abra todo el año: "Andalucía y la Costa del Sol, que es el buque insignia del turismo andaluz, tienen producto para abrir", ha recalcado.
A pesar de la situación de la estacionalidad, los hoteles en este 2013 han cerrado "un poco más tarde". Una tendencia que Fuentes ha confiado en que continúe y que también abran antes: "detrás de estos hoteles hay miles y miles de familias" que, además, para cobrar el desempleo deben trabajar nueve meses al año, de ahí que ese sea, al menos, el objetivo a cumplir, que sólo cierren tres meses al año.
Andalucía, según datos de la Consejería, ocupa una posición intermedia en oferta alojativa abierta durante todo el año, por delante de Baleares, Cataluña o Valencia. Sin embargo, ha puntualizado Rodríguez, esa situación "es peor en cuanto a destrucción de empleo en temporada baja", un aspecto en el que ocupa el cuarto lugar, tras Baleares, Cantabria y Cataluña.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.