Los controladores del Centro de Control de Barcelona van a la huelga
Publicada 20/04/18
- En estos momentos, el aeropuero de El Prat cuenta con una plantilla de 300 controladores, uno menos que en la temporada de verano del año pasado
- La carga de trabajo que asumen se ha disparado desde 2010, cuando se cambiaron las condiciones laborales y sin que se haya ampliado la plantilla, ya que no se convocaron plazas de 2006 a 2016
- Enaire asegura que los aeropuertos catalanes contarán este verano con 58 controladores más que en la temporada pasada
Los controladores aéreos del Centro de control de Barcelona (ACC) han decidido este viernes ir a la huelga a partir del 20 de junio próximo, con el objetivo de obligar a que tomen medidas que permitan reducir su carga de trabajo, al mismo tiempo que han instado a Enaire, el gestor de navegación aérea, a negociar. El colectivo ha venido denunciando la situación en la que trabajan, ante el déficit de personal existente y la presión que se está ejerciendo, poniendo en riesgo la seguridad, en un área donde la plantilla tiene una media de edad cercana a los 50 años y cada año se jubilan poco más de 50 profesionales debido a que no se ha realizado el relevo necesario (ver: Se jubilan 50 controladores al año mientras el tráfico sigue creciendo).
La decisión ha sido tomada por la plantilla del centro durante la asamablea celebrada en el aeropuerto, en la que se ha consultado a los controladores si estaban dispuestos ha secundar una movilización, una propuesta que ha sido aprobada con el 89% de los votos. No obstante, las acciones no son lideradas o propuestas por ninguna de las organizaciones sindicales del colectivo -la mayoritaria Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) o el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA)-, sino que es una movilización espontánea de los profesionales del centro de control de Barcelona-Gavà.
El ACC de Barcelona es el segundo más importante de España y da servicio
al espacio aéreo de toda la zona este, aunque tiene una repercusión
global en el tráfico aéreo porque afecta a todas las aeronaves que pasan por el espacio
aéreo del país, que son más del 50% del total,
por lo tanto, afecta de forma directa a todo el
sistema, retrasos, incomodidades y no podría haber la rotación lógica de
las aeronaves, su congestionamiento por falta de personal afecta de forma
directa o indirecta a todos los aeropuertos de España, salvo los de Canarias, según explican fuentes de USCA.
A la espera de que se concreten las movilizaciones, los paros, que serán de 24 horas, se llevarían a cabo a partir del 20 junio, coincidiendo, por tanto, con el arranque de la temporada de verano, cuando en el aeropuerto de Barcelona se dispara la actividad aérea.
En la asamblea, a la que han acudido una gran mayoría de los 300 controladores que trabajan en el aeropuerto catalán, se ha debatido sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo este colectivo, marcadas por "el exceso de horas" y "la falta de descanso".
Un portavoz de USCA ha destacado que, en estos momentos, el aeropuerto de El Prat cuenta con una plantilla de 300 controladores, uno menos que en la temporada de verano del año pasado, un número que consideran "totalmente insuficiente", obligando a que tengan que hacer, de forma casi generalizada, turnos extraordinarios.
El sindicato de controladores denuncia que la carga de trabajo que asumen se ha disparado desde 2010, sin que se haya ampliado la plantilla de manera suficiente, ya que "no se convocaron plazas de 2006 a 2016".
Conscientes de la dificultad de incorporar de inmediato el número requerido de profesionales, dado que se trata de un personal que debe seguir un protocolo de formación y tener determinada cualificación, reclaman a Enaire que se lleven a cabo este verano las regulaciones del tráfico aéreo que se requieran para asegurar los descansos de la plantilla. "La pelota ahora está en el tejado de Enaire. No aceptaremos vivir otro verano más de exceso de trabajo. Ya no valen las buenas palabras".
Por su parte, Enaire se ha mostrado "completamente dispuesta" a sentarse a negociar con los controladores "esta tarde mismo" para buscar una solución al conflicto, según han afirmado a EFE fuentes del gestor de navegación aéreo.
Enaire ha rechazado que la plantilla de controladores en Cataluña sea deficitaria y ha apuntado a que, a partir del próximo 1 de agosto, los aeropuertos catalanes de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona) contarán con un total de 450 controladores, 58 más que los que había a fecha del 1 de agosto de 2017.
En concreto, el centro de control del municipio de Gavà (Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona), el que soporta más trabajo, contará con 17 controladores más este verano; mientras que las torres y el centro de la ciudad Condal dispondrá de 37 más.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.