Nueva legislación británica: exigirá más al reclamante y menos al hotelero
Publicada 23/04/18
- Los jueces exigirán a los reclamantes ver sus publicaciones en redes sociales, lo que hasta ahora sólo era posible con perfiles abiertos
- Los abogados no podrán cobrar ya por hora sino que se verán obligados a respetar unos costes fijos, dando menos lugar al abuso
- Con el cambio los bufetes se centrarán en los casos de reclamaciones por enfermedad reales en los que sea rentable el tiempo invertido
El cambio legislativo que estará plenamente aplicable este verano en Reino Unido y que pretende atajar el boom de reclamaciones falsas sufrido por el sector turístico británico y por los alojamientos en destinos como España, persuadirá a los bufetes sin escrúpulos de apoyar reclamaciones falsas, pero también será más riguroso con las pruebas que exija a los turistas reclamantes y menos exigente con la documentación que pida a los hoteleros.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Reino Unido atajará las reclamaciones falsas limitando los costes legales, el Gobierno británico anunció el pasado viernes en una nota publicada por el Ministerio de Justicia del país que una modificación legislativa que entrará en vigor en las próximas semanas pondrá coto a las reclamaciones fraudulentas por enfermedad contraída durante las vacaciones al recortar los costes legales en este ámbito y adaptarlos a la legislación que rige sobre daños personales. Esto limitará el boom de reclamaciones sufrido por hoteleros y turoperadores en los últimos años, y que el ministerio británico califica como "epidemia de reclamaciones" que ha perjudicado a la industria y a los viajeros.
La nota especificaba cuáles serán los plazos legales, según explicó Marc Ripoll, abogado de Monlex en Cambios en la legislación británica para acabar con las falsas denuncias que es “una clara señal de que el Gobierno se ha comprometido a abordar la cultura de compensación que impera en el país”. A falta de un protocolo específico que deberá estar listo en breve, ya que el cambio se aplicará a todas las reclamaciones a partir del 7 de mayo, Ripoll ha podido adelantar a este diario que “se pedirá menos documentación al hotel para su defensa y más documentación al reclamante”. Les podrá exigir acceder a los post y fotografías que ha podido colgar en las redes sociales, ahora será obligatorio porque anteriormente los casos que se han destapado han sido por casualidad o porque tenían el perfil abierto pero algunos quitan las fotografías o tienen el perfil bloqueado y “por eso ha sido una parte muy pequeña la que se ha podido descubrir de este modo”.
Con el cambio además los bufetes que se estaban lucrando con el sector turístico ya no lo van a tener tan fácil. El objetivo será acabar con “el vacío legal que existía con estos gastos fijos” y que no existe para otro tipo de reclamaciones de responsabilidad civil. “Ahora las quejas sobre situaciones sufridas durante viajes en el extranjero se equiparan a las demás reclamaciones de este tipo con los gastos fijos, y ya no son tan atractivas para los abogados de los reclamantes”.
Antes estos bufetes facturaban por horas y presentaban unas minutas muy elevadas, duplicaban o triplicaban la cifra que alcanzaban los daños, pero ahora ya hay unos gastos fijos y siempre serán inferiores a la compensación”. Como ya no es por hora, el tiempo que hayan invertido en el asunto ya no influirá en los honorarios que van a facturar sino que ya serán fijos, por tanto lo querrán cerrar antes para cobrar y hará también que se centren en defender aquellos casos de reclamaciones que realmente sean genuinas. No se van a arriesgar a cobrar poco con un riesgo elevado de perder.
En definitiva, es un paso importante porque, es uno de los muchos frentes que estaban abiertos pero los grandes beneficiados de este asunto eran los abogados, que eran los que más cobraban, más que el cliente, más que el compensado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.