El reconocimiento facial aterriza en un aeropuerto español
Publicada 31/03/19
Aena ha puesto en marcha este viernes en el Aeropuerto de Menorca una prueba piloto de embarque de pasajeros a través del reconocimiento facial biométrico, basado en una tecnología de identificación a través de la lectura de características físicas e intransferibles de las personas. Va a ser implementado en una primera fase piloto para validar su funcionamiento con los pasajeros. El objetivo último es proporcionar a los viajeros una experiencia más ágil y segura a su paso por los aeropuertos mediante procesos eficientes.
Las empresas everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) y dormakaba España han desarrollado la tecnología e implementado el primer sistema de identificación biométrica para autoembarque que se pone en funcionamiento en un aeropuerto español. La prueba de esta tecnología fue realizada en un vuelo de Air Europa, del que alunos de sus pasajeros accedieron a participar voluntariamente, accediendo a la zona de embarque y subirse al avión utilizando exclusivamente sus rostros.
El gestor aeroportuario ha destacado que este sistema permitirá mejorar la operativa acelerando el paso por el filtro de seguridad y el embarque de pasajeros, al mismo tiempo que aumenta la seguridad.
Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte), con el objetivo de que los viajeros puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación transformando su experiencia en los aeropuertos y agilizando el acceso a su vuelo. Por otra parte, Aena destaca que es el primer aeropuerto que integra todos los pasos, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.
La tecnología
Según eplican (everis ADS) y dormakaba, esto es posible gracias a la incorporación de reconocimiento biométrico facial y a un proceso inicial de enrolamiento. Este registro previo se lleva a cabo en el momento en el que el usuario llega al aeropuerto y se puede realizar de dos formas: en el mostrador de facturación o a través de un nuevo quiosco desatendido que ha sido diseñado específicamente para este proyecto.
Un aspecto clave en el sistema es la alta confiabilidad del citado proceso de enrolamiento, que incluye tecnologías como la verificación de documentos mediante la aplicación de tres luces (visible, infrarroja y ultravioleta) o la incorporación de reconocimiento facial con detección de prueba de vida, lo que impide el uso de fotografías, vídeos o máscaras (sistema anti-spoofing). Tras el registro del usuario, la información se envía al gestor de identidades biométricas de Aena por un canal cifrado.
Posteriormente, cuando el viajero se acerque al primer filtro de seguridad que limita el acceso a la zona de embarque, se tomarán varias imágenes que se contrastarán con el gestor de identidades. Conforme se produce la identificación, las puertas se abrirán una vez verificada la validez y supervisando el paso de un único pasajero, sin que el usuario precise utilizar una tarjeta de la aerolínea. Algo similar ocurrirá en la puerta de embarque, en la que no será necesario presentar ningún tipo de documentación. Una vez se comprueba la información biométrica, el sistema recuperará de forma automática la tarjeta de embarque y la enviará a la puerta, permitiendo la entrada en el avión.
Air Europa ha destacado las "ventajas notables que supone como el tránsito libre, más rápido, seguro y ágil por el aeropuerto. Un avance encaminado a facilitar el acceso de los pasajeros al avión, proceso que hasta ahora suponía una clara desventaja con respecto a otros transportes como el tren o el autobús".
Los pasajeros que optaron de manera voluntaria por el embarque biométrico accedieron al control de seguridad y a las puertas de embarque sin necesidad de mostrar la tarjeta de embarque ni la documentación identificativa.
Air Europa ha explicado que los pasajeros que quisieron participar y registraron su información será válida durante el tiempo que se prolongue el proyecto piloto, inicialmente previsto para un año. "El sistema de reconocimiento facial incorpora un lector de documentación y una cámara con la que se fotografía al pasajero, lo que permitirá comparar sus facciones con la imagen del documento que se muestra al lector. Si coinciden, el pasajero accede tanto al filtro de seguridad como a la puerta de embarque sin necesidad de volver a mostrar su documentación, aunque siempre deberá llevarla consigo", explica la aerolínea, precisando que aquellos pasajeros que no deseen acceder mediante el reconocimiento facial podrán hacerlo como hasta ahora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.