Rediseñan el espacio aéreo de El Prat para aterrizajes más eficientes
Publicada 24/04/18
- Enaire asegura que las nuevas maniobras de aproximación permiten agilizar y optimizar el flujo de tráfico aéreo
- "Disminuyendo la complejidad de las operaciones, se mejora la distribución de las llegadas y se reduce el número de esperas"
- Según Enaire, los pilotos dispondrán de una mayor predictibilidad en las trayectorias, lo que redundará en beneficio de la sostenibilidad medioambiental y la seguridad
Enaire, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, está implantando nuevas maniobras de aproximación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como parte del Proyecto BRAIN (“Barcelona RNAV Approach Innovations”), dentro del Plan Verano del organismo.
Según explica el gestor de la navegación aérea, BRAIN contempla un paquete de iniciativas que incluyen el reforzamiento de la plantilla de Controladores aéreos, las medidas de mejora del espacio aéreo y técnico-operativas, así como la supervisión del sistema y gestión de incidencias.
El objeto es optimizar y agilizar el flujo de tráfico aéreo, disminuyendo la complejidad de las maniobras en todas las configuraciones, mejorando la distribución de las llegadas y reduciendo el número de esperas en el aire y en las proximidades del aeropuerto.
Con tal objeto, Enaire está dotando al aeropuerto de nuevos procedimientos de aproximación en “trombón” (así ‘bautizados’ por su diseño parecido a la forma oval del instrumento musical), mediante una estructura de puntos que permite optimizar las trayectorias de las aeronaves antes de que vayan a tomar tierra.
Los pilotos, con la aeronave debidamente equipada, puede volar por un área más acorde con sus necesidades dentro de unas rutas determinadas por Enaire mediante una estructura de puntos. Así, las aerolíneas podrán optimizar las trayectorias de las aeronaves, mejorando la eficiencia en la operación y dotando de una mayor predicción de las trayectorias (vuelos más eficientes), con ellos e consigue al mismo tiempo, según el organismo, una mayor estandarización de las operaciones y una reducción de las radiocomunicaciones, con el controlador aéreo disminuye su carga de trabajo.
Si la aeronave no está equipada con tecnología RNAV (que permite al piloto volar más cerca de otras aeronaves, utilizar rutas más rectas y ahorrar tiempo y combustible, con el consiguiente aumento de capacidad del espacio aéreo), deberá informar al Centro de Control de Tráfico Aéreo de Barcelona con la suficiente antelación y éste la guiará en su recorrido.
Enaire ha venido manteniendo reuniones de trabajo con las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y con el gestor aeroportuario Aena sobre el proceso de implantación del Proyecto BRAIN. Está previsto que las nuevas maniobras entren en vigor este mismo jueves 26 de abril en las cabeceras de las pistas 07/25 y el 24 de mayo en la pista 02.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.