Tecnología en turismo: la medida y el futuro
Publicada 31/03/19
- La competitividad y los procesos propios del sector hacen que la tecnología en turismo avance rápidamente
- No todas las novedades tecnológicas son adecuadas para todos, es preciso seleccionar
- La capacidad de la tecnología para permitir evitar comentarios falsos está entre los objetivos para el futuro
La tecnología está demostrando su utilidad para el sector turístico en una gran variedad de ámbitos. Pero desde la perspectiva del propio turista y del empresariado ha llegado un momento en que es necesario seleccionar lo que resulta verdaderamente útil en cada caso y garantizar que en el futuro la evolución de las herramientas tecnológicas irá destinada a hacer mejores nuestras vidas y más eficaces los procesos. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada celebrada este viernes en Sevilla en formato de ‘triálogo’ y bajo el nombre ‘El sector turístico en clave digital’.
En él participaron el Jefe de Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Carlos Domínguez; el responsable de Oficinas de Información Turística de Turismo Andaluz, José Carlos Delgado; y la responsable de Publicidad de Condé Nast Traveler, Mireia Antón.
Domínguez señaló cuatro elementos que, en su opinión, están impulsando la innovación: el cliente, que está provocando que todo se transforme; las propias soluciones tecnológicas que surgen, como es ahora el 5G; la fuerte competitividad dentro del sector que también impulsa su uso; y la propia idiosincrasia de esta actividad, al necesitar optimizar procesos internos que precisan de la tecnología. Considera que son estos cuatro elementos los que, unidos, están provocando que la tecnología vaya tan rápido en el sector. Tanto que algunas herramientas no llevan a desarrollarse porque no da tiempo a venderlas cuando ya hay otra más avanzada.
Pero “no todo es para todo el mundo”. El mayor porcentaje de hoteles asociados al ITH son hoteles pequeños que han de medir en cada caso qué tecnologías son realmente útiles y rentables para su negocio.
En este sentido, Delgado consideró que, en tecnología, “hay que ver lo que te interesa y lo que no”, tanto a nivel de usuarios o turistas como de los destinos. El representante de Turismo Andaluz defendió la necesidad de ahondar aún más en el uso de las posibilidades que ofrece “para conocer mejor el comportamiento del cliente”.
Experimentación y miedo
Domínguez señaló que muchas tecnologías están aún en fase de experimentación, como son los usos el denominado blockchain o algunas aplicaciones de la inteligencia artificial, entre ellas el espejo que detecta las emociones del cliente y le propone actividades según su estado de ánimo, y que fue parte de la habitación del futuro presentada por el ITH en Fitur 2019.
Ante ello se planteó hasta qué punto el cliente estará cómodo con la presencia de un espejo de este tipo en la habitación. Y es que la tecnología también plantea miedos. En este sentido, Mireia Antón comentó que uno de los aspectos que más miedo plantea en el sector es la presencia de opiniones falsas. Por ello remarcó la importancia de que la tecnología siga trabajando en este aspecto para controlarlas.
Relacionado con esto llamó también la atención sobre la responsabilidad de las webs de contenido para no alimentar la gentrificación, animando a las visitas en lugares que no están preparados para ello.
Entre el público asistente, José Manuel Lastra, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, quiso destacar el esfuerzo realizado por un sector que ha ido incluso muy por delante de otros en la adaptación tecnológica. Y esto es en buena parte junto con la especialización y el trabajo por aportar valor, lo que ha hecho que no sean en ningún caso “un sector en retirada, como demuestran los datos como generadores de empleo en 2018” pues alcanzaron el mayor nivel de su historia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.