Foro Hosteltur: claves del crecimiento y su impacto en otros sectores
Publicada 25/04/18
España ha vivido un extraordinario crecimiento en los últimos años de su sector turÃstico, registrando cifras récord en las llegadas de turistas que, por primera vez, la han colocado como segundo destino mundial, solo superada por Francia. Varios factores han sido claves en esta evolución en los que todos coinciden; no obstante, hay elementos que, sin duda han contribuido a reforzar y apuntalar el posicionamiento del paÃs como destino de primer orden: asà como su efecto en otros sectores relacionados, entre los que hay quien considera insostenible a medio plazo este crecimiento abrupto y "demanda volátil".
En ello coinciden los representantes de los ocho patrocinadores, entre empresas y organismos, del Foro Hosteltur 2018 que se celebrará el día 22 de mayo en el NH Collection Eurobuilding de Madrid: Avis, Amadeus, CaixaBank y WMF Española, con la colaboración además de Artiem Hotels, Europ Assistance, la Comunidad de Madrid y Quonext Tourism (Toda la información sobre el Foro Hosteltur 2018 en este enlace).
Cuatro factores
José Guillermo Díaz Montañes, CEO de Artiem Hotels, considera que la conjunción de cuatro factores ha impulsado el extraordinario crecimiento registrado en los últimos años por el sector turístico español y la llegada de turistas: “La salida de la crisis económica de nuestros principales mercados y el crecimiento del mercado vacacional europeo y mundial. El ‘cierre’ por problemas de terrorismo e inseguridad de nuestros principales destinos competidores. El gran trabajo hecho por gran parte del sector en la mejora con inversión tanto en infraestructura, servicios y cualificación profesional de los trabajadores. Y, sin duda, el posicionamiento de España como marca reconocida”.
Díaz Montañes puntualiza que, al mismo tiempo, este crecimiento ha incidido en su propio sector y su empresa, permitiéndoles “aprovechar estos años para realizar proyectos de transformación y reposicionamiento con el objeto de mejorar nuestra competitividad como empresa”.
Efecto multiplicador
Francisco Farrás, director general de Avis Budget Group Iberia, coincide en el efecto que ha tenido la inestabilidad de otros destinos turísticos europeos, mediterráneos y árabes, produciendo ese desvío de visitantes hacia España. “Esto, junto con el repunte del turismo doméstico, gracias a la mejora de la situación económica y el poder adquisitivo de la población, hacen que esperemos otro buen año tanto para el turismo como para el sector rent a car”.
En tal sentido, Farrás destaca que, teniendo en cuenta este contexto, los últimos resultados han sido muy buenos: "El 2017 ha sido un año record para Avis Budget Group, en el que hemos crecido a dos dígitos, por encima del 8,9% del sector turístico, cumpliendo así las previsiones para España y para el resto de Europa. Sin duda, las compañías de alquiler de coches somos un agente activo y un claro indicador de la demanda turística”. Concluye que esta evolución del turismo, durante los últimos años, “en nuestro negocio se ha reflejado en un aumento de reservas y adelanto de los plazos en las que se realizan las mismas”.
Procesos de digitalización
Juan Jesús García Sánchez, director de Relaciones Institucionales para Europa en Amadeus IT, destaca como primer factor “el excelente trabajo del sector empresarial dedicado al turismo”, al que agrega “la mejora de la situación económica mundial, tras varios años de incertidumbre; la universalización de la cultura de los viajes; el atractivo que despierta nuestro país en todo el mundo, con una oferta diversificada de productos y servicios; y el avance imparable que han registrado nuestras infraestructuras facilitando la movilidad del turista”. No obstante, llama la atención sobre la estratégica incidencia que tiene la inversión que las empresas y el sector público del turismo están dedicando a la digitalización, “lo que permite ofrecer un servicio más eficiente al viajero tanto internacional como nacional”.
García Sánchez afirma que, indiscutiblemente los buenos datos generales tienen un reflejo positivo en una gran parte de los actores que operan en el mercado como es el caso de Amadeus. En datos, este impacto se ha traducido sólo durante el año 2017 en más de 1.656 millones de viajeros pudieron embarcarse en todo el mundo gracias al sistema Amadeus (+20%) y en 568,4 millones de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes (+6,3%).
Insostenible a medio plazo
Luis Bendito, subdirector general de Quonext Tourism, señala que, efectivamente, hay que calificar el crecimiento registrado en los últimos años como extraordinario “ya que ha sido impulsado, en gran medida, por factores irrepetibles y, por lo tanto, insostenible en el medio plazo. Los factores son sobradamente conocidos: la inestabilidad sufrida por nuestros competidores -que nos ha aportado una demanda volátil y probablemente efímera-, la buena marcha de la economía de los principales emisores y los nuevos modelos ‘informales’ de estancia en destino”.
Como empresa proveedora de tecnología turística, Bendito refiere que las dos tendencias mayoritarias que han percibido han sido “un incremento indiscutible de las inversiones en actualización y adquisición de herramientas tecnológicas, y un acortamiento de la temporada baja, lo que condiciona y dificulta el despliegue y puesta en marcha de estas inversiones, que son difíciles de acometer en temporada alta”.
Inversiones en expansión
David Rico Garrido, director Empresas/Dirección Territorial Baleares y Director Turismo de CaixaBank, hace una valoración muy positiva, aunque advierte de que “lo que debemos hacer como país es tratar de ordenar dicho tráfico, de forma que se regule la oferta. De lo contrario, lo que debería percibirse entre la población como una fuente de riqueza -y lo ha sido durante 50 años- podría convertirse en una fuente de malestar.
Destaca que contando con factores clave como clima, cultura, gastronomía, infraestructuras, planta hotelera, seguridad… , los primeros de los cuales, no son diferenciales de otros destinos, "nuestra diferenciación tiene que venir por los otros elementos -infraestructuras, planta hotelera y seguridad-. Es ahí donde se han invertido muchos recursos y no podemos bajar la guardia".
Agrega que la llegada de turistas ha incidido en la mejora de los resultados de los clientes de la entidad, permitiéndoles acometer inversiones de expansión o de reforma con mayor holgura. "Y eso nos ha permitido acompañarles en dichas decisiones de inversión. Consecuencia de ello, este año hemos creado la marca CaixaBank Hotels & Tourism para posicionarnos aún más entre los clientes hoteleros con el objetivo de llegar a todos, independientemente de su tamaño o del tipo de alojamiento turístico que exploten (urbano, vacacional, rural,…)", una tarea sostenida con una red de especialistas turísticos en todas las Comunidades Autónomas.
Viajar asegurados
Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance España explica que, precisamente, los problemas de seguridad en destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto, “han impulsado a los viajeros a concienciarse cada vez más de la importancia de viajar asegurado”.
Herrando destaca que, según el último estudio vacacional Ipsos- Europ Asssitance, España continúa ocupando la primera posición como destino estival para los británicos, alemanes, italianos y franceses. En tal sentido, desde 2015 han estado trabajando y evolucionando en un centro de competencias, Travel GCC, focalizado en todos los servicios relacionados con el viaje, entre los principales las reclamaciones, la asistencia médica y la atención del cliente para toda Europa.
También recuerda “la revolución del turismo en la que estamos envueltos. Cada año, recorren el mundo más de 1.100 millones de personas, cifra que crece a pasos agigantados gracias a las compañías lowcost, las economías colaborativas y el auge del alquiler vacacional, que han multiplicado la oferta y la globalización de los servicios. El presupuesto es una vez más, el primer factor decisivo a la hora de elegir destino y a ello contribuye una mayor oferta en el mercado y la competitividad”.
Por otra parte, cada vez más los turistas buscan algo nuevo, estancias originales o experiencias únicas. “Y estas nuevas prácticas turísticas de los veraneantes, conllevan entornos desconocidos que despiertan un interés por viajar asegurado... las oportunidades crecen de manera exponencial para el sector asegurador, abriendo un nuevo mundo de posibilidades muy interesantes para desarrollar nuevos productos y coberturas”, puntualiza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.