Radiografía del mercado laboral en el sector turístico español
Publicada 26/04/18
- El estudio indica que los salarios del sector, en sus diferentes ramas, son competitivos e incluso superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación
- El turismo emplea en España a más de 2,5 millones de trabajadores
- El colectivo de las camareras de piso supone alrededor de 50.000 personas en España, el 20% del total de la hotelería
La externalización de las camareras de pisos, conocidas como Kellys, está impactando de manera negativa en la imagen del empleo turístico. Sin embargo, es uno de los sectores más dinámicos en la incorporación de trabajadores, según el lobby turístico Exceltur, por lo que ha realizado un estudio sobre la realidad del mercado laboral en el turismo. Entre sus conclusiones destaca que los salarios son competitivos e incluso superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea, mientras la tasa de temporalidad supera a la media nacional y europea. Además, señala que de las 50.000 personas que componen el colectivo de las camareras de piso, sólo unas 6.400 están externalizadas y regidas por convenios de limpieza, con sueldos similares a otros grupos profesionales y pactados en el marco de la negociación colectiva
El turismo es uno de los sectores que más empleo genera en España. Concentra a 2,5 millones de trabajadores y ha mostrado una gran resistencia frente a la crisis. Desde 2009 a 2016, su nivel de ocupación se incrementó un 13,4%, pasando de 2,1 millones a 2,5, mientras que en el resto de actividades económicas se redujo un 6,2%, según datos recogidos por Exceltur. Además, explica que, de acuerdo con el INE, por cada 100 empleos directos que se crean en el sector se generan 69 empleos adicionales en otros sectores.
El 'Estudio sobre el Empleo del Sector Turístico Español' está basado en fuentes oficiales y utiliza la información disponible a 31 de diciembre y "no entra en reivindicaciones específicas, ya que es un informe transversal", según explicó ayer el presidente de Exceltur, José María González, durante la presentación del mismo.
Detalló que el colectivo de las camareras de piso está integrado por 50.000 personas, el 20% del total de la hotelería, y sólo unas 6.400 están externalizados y regidas por convenios de limpieza, el 2,4% del empleo que genera la hotelería y el 0,3% del empleo del conjunto del sector. E indicó que perciben el mismo salario que las personas que realizan tareas de limpieza en oficinas, hospitales, naves industriales, gimnasios o residencias para la tercera edad, sueldos que han sido pactados por los agentes sociales en el marco de la negociación colectiva.
En esta línea, el estudio defiende que las condiciones de la externalización se diriman en el marco de la negociación colectiva, entre los representantes empresariales y sindicales y que se elimime así la conflictividad que está afectando la imagen del sector.
Remuneraciones y contratos
Por otro lado, el documento de Exceltur señala que los salarios del sector son, en general, competitivos e incluso superiores a los de otras actividades a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea.
Añade que la remuneración media de perfiles como camareros, cocineros, auxiliares de vuelos y agentes de viajes se sitúa en 10,1 euros por hora, por los 9,7 euros por hora del resto de sectores, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE.
El salario medio por hora de los trabajadores de menor nivel de cualificación, auxiliares de cocina o personal de limpieza, se sitúa en los 9,4 euros por, por encima de los 9,1 de las posiciones similares del resto de actividades económicas.
Mientras que en el ámbito de los directivos y puestos gerenciales, el salario medio por hora de los empleados de los subsectores turísticos es inferior, con 29,1 euros por hora, frente a los 34,6 euros por hora del resto de sectores.
Temporalidad
Por lo que respecta a la temporalidad, la media del sector turístico se sitúa en el 35,2%, teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), frente al 24,7% en el resto de la economía española. El nivel más alto se registra en la restauración (39,6%) y en alojamiento (37,4%), por encima de la hostelería europea (24%).
El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, recordó que el sector está sujeto a unos condicionantes específicos, como es su dependencia de las temporadas turísticas. Explicó así que la demanda en los hoteles en agosto es 3,2 veces superior a la de enero y el número de pasajeros aéreos es el doble en verano que en invierno. Sin embargo, "las empresas no ajustan el empleo en el mismo nivel, ya que la reducción de personal entre temporada alta y baja es de tan solo el 1,8", añadió. Además, el informe indica no hay ajuste a la baja en los trabajadores aéreos.
Respecto a los contratos, a finales de 2016 el 35,2% era todavía a tiempo parcial, frente al 24,7 % en otros sectores. En este sentido, Exceltur cree conveniente que las empresas impulsen tanto los parciales-fijos como fijos discontinuos.
Explicó, además, que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de las más bajas comparada con otras actividades de la economía española. En hostelería la media es del 15,8% y del 17,2% en transporte frente a una media del 20% de la economía española, según el INE.
El turismo desarrolla también un papel integrador, aseveró Óscar Perelli, por su capacidad para incorporar a algunos de los colectivos como más dificultades para acceder a un empleo, como los jóvenes con menor nivel de estudios y mujeres de más de 45 años y bajo nivel de estudios.
El informe indica también que los trabajadores valoran positivamente su experiencia laboral gracias presentan un elevado grado de realización. En el lado negativo, Perelli afirmó "los ratios de formación, sobre todo en la hostelería, están por debajo de la media europea".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión