Vueling cancela 246 vuelos en los dos primeros días de la huelga de pilotos
Publicada 25/04/18
- La mayoría de los pasajeros afectados por estas anulaciones -40.000 según Asetra- ha sido reubicada en otros vuelos
- Los pilotos de Vueling reclaman mejoras salariales que los equiparen con otras low cost y más bases en España
- Los portavoces de Vueling aseguran que la compañía negociará mejoras en las condiciones laborales de los pilotos
Vueling se ha visto obligada a cancelar entre este miércoles y jueves, las dos primeras jornadas de la huelga convocada por sus pilotos, la primera en la historia de la compañía, 246 vuelos, cifra que supone un 14% de la programación de la aerolínea y que, en principio afecta a unos 40.000 pasajeros. No obstante, según han advertido sus portavoces, la mayoría de los pasajeros afectados por estas anulaciones ha sido reubicada en otros vuelos, lo que ha evitado que se produzcan incidencias relevantes, como colas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, su principal sede operativa (ver: La huelga de pilotos de Vueling afectará al 14% de sus clientes).
Los pilotos de Vueling reclaman claridad en la negociación del convenio colectivo, mejoras salariales que los equiparen con otras compañías de bajo coste, además de un mayor número de bases en España. Por ello, la sección del Sepla en Vueling convocó cuatro jornadas de huelga -este miércoles, 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo- (ver: Huelga en Vueling: los pilotos pararán cuatro días en abril y mayo).
La compañía destaca que el 90% de los clientes afectados por las cancelaciones ya fue reubicado con antelación en otros vuelos que salían en las 24 horas siguientes al original, reduciendo a la mínima expresión las posibles incidencias en el aeropuerto. Vueling ha reforzado el personal de atención en El Prat desde primera hora de la mañana para informar y dirigir a los pasajeros. No obstante, a
lo largo de la mañana de este miércoles, se ha registrado en El Prat la
presencia de pasajeros que, una vez allí, han descubierto que su vuelo
había sido cancelado.
La directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández, ha asegurado que la compañía negociará mejoras en las condiciones laborales de los pilotos: "Tenemos que sentarnos". También ha señalado que en las próximas horas se empezará a avisar a los pasajeros que puedan estar afectados por los paros de la semana que viene, así como de las opciones de reubicación, para que puedan organizarse con suficiente antelación.
Por su parte, el jefe de la sección sindical del Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, ha asegurado que los servicios mínimos "se están cumpliendo a rajatabla" y que los vuelos programados para este miércoles, incluidos en los servicios mínimos, se están operando "con normalidad". El representante sindical ha explicado que, de momento, no se ha producido ningún acercamiento con la compañía, aunque se mantienen los contactos, por lo que siguen en pie las jornadas de huelga convocadas. Según Redondo, el Sepla envió una nueva propuesta a Vueling el pasado viernes, pero la compañía la rechazó.
Vueling recuerda que toda la información de los vuelos afectados se encuentra actualizada en la página VuelingNews.com y que el departamento de atención al cliente ya está informando de los cambios vía mensajes de texto y correos electrónicos.
Por otra parte, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, Asetra, ha valorado "negativamente" esta huelga "que afecta a 40.000 pasajeros" y ha pedido al Gobierno que medie para solucionar la situación de la plantilla de Vueling.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.