La ocupación hotelera en las playas mexicanas aumentó un 4,5% en julio
El aumento de la inseguridad aún no afecta
Publicada 10/08/11- Las autoridades mexicanas aseguran que el aumento de la inseguridad en el país todavía no afecta seriamente a la industria turística
La ocupación hotelera durante el actual periodo vacacional de verano en México -medida en la última semana de julio- creció 4,5 % en los destinos de playa y 4,4 % en las ciudades del interior, con relación al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Secretaría de Turismo (Sectur).
Entre los destinos de playa, de los que México obtiene la mayor parte de sus ingresos turísticos, destacó la ocupación hotelera alcanzada en la Riviera Maya (85 %), seguida de Mazatlán (82 %), Cancún (74 %), Nuevo Vallarta (73 %), Puerto Vallarta (72 %), Ixtapa (69 %), Huatulco (68 %) y Manzanillo (66 %). En Cancún el crecimiento anual fue del 8,8 % y en la Riviera Maya el número de habitaciones ocupadas se elevó 6,5 %, en comparación con julio de 2010, según destacó el organismo en un comunicado.
Los resultados se deben a "la estrategia de diversificación" turística de las autoridades mexicanas y al dinamismo del turismo doméstico, que "se mantiene como uno de los principales motores de esta actividad", afirmó en la nota el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Ricardo Anaya. Por su parte, la cantidad de habitaciones ocupadas en las ciudades del interior del país creció 4,4 % en el mismo periodo.
Crece la ocupación hotelera en las ciudades
Las ciudades que alcanzaron la mayor ocupación hotelera fueron Pachuca (52,6 %), Hermosillo (41,4 %), Xalapa (33,5 %), Campeche (23,2 %), Tlaxcala (21,4 %), Villahermosa (20,7 %), San Luis Potosí (20,3 %), Oaxaca (16,3 %), León (9,7 %) y Chihuahua (9,6 %).
Campeche, por ejemplo, registró un crecimiento de cuartos ocupados del 28,4 %, Villahermosa del 12,5 % y San Cristóbal de las Casas del 6,9 %, durante la última semana de julio, en comparación con la misma semana del año anterior.
Durante el mismo periodo, los estados que integran la región denominada "Mundo Maya" (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) reportaron un crecimiento de cuartos ocupados del 5,9 %.
Las autoridades mexicanas aseguran que el aumento de la inseguridad en el país todavía no afecta seriamente a la industria turística, la tercera fuente de divisas de México, después del petróleo y las remesas.
Destino estratégico para las hoteleras españolas
México es uno de los destinos estratégicos de las cadenas hoteleras extranjeras y sobretodo, españolas. De hecjho las autoridades del país prevén una inversión extranjera de cerca de 2.400 millones de euros en los próximos tres años. Unas inversiones que provienen sobre todo, de empresas españolas, alemanas y asiáticas.
Por su parte, grupos hoteleros españoles como Barceló o Melià Hotels International, ya han anunciado que continuarán con la construcción de establecimientos hoteleros en el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.